sábado, 3 de enero de 2015

Alcaldía comienza el 2015 en medio de incertidumbre

Oruro comenzó el 2015 en medio de la incertidumbre sobre la autoridad ejecutiva que dirija esta institución, tras la renuncia de Rossío Pimentel al cargo de alcaldesa, pues a pesar de producirse la elección de Juan José Ramírez para asumir el mando de la Alcaldía ayer no se le permitió el ingreso al edificio comunal cuyas puertas fueron aseguradas con candados.

Tras la renuncia de Pimentel, el presidente del ente legislativo, Germán Delgado convocó a una sesión extraordinaria para el 31 de diciembre, donde salieron a relucir imposiciones para la elección del alcalde suplente en las filas del Movimiento Al Socialismo (MAS), lo que empantanó la elección, pero tras una escabrosa sesión, seis concejales definieron que Juan José Ramírez asuma como ejecutivo.

El grupo que eligió a Ramírez como alcalde, está integrado por los concejales: Ruth Hinojosa, Laura Lima, Viviana Garrón, Geogran Quispe, Rodolfo Uyuni y el mismo Ramírez, quienes con el respaldo de dirigentes vecinales y asesores legales ayer intentaron ingresar al edificio Municipal para que Ramírez, proceda a ocupar el despacho edil.

Mediante nota el secretario general del Municipio, Jorge Ustarez, hizo conocer a Ramírez sobre las notas de presidencia del Concejo que no se reconocía esa elección por lo que para que la entrega oficial del despacho municipal y sus dependencias, el funcionario exigió el acta de posesión debidamente aprobada y la resolución concejal de nombramiento.

Ramírez, en la puerta de la Alcaldía que estuvo cerrada y resguardada por efectivos policiales dijo contar con la documentación, esto por la mañana, luego fue citado por Ustarez para las 17:00 horas, donde volvió a presentarse y tampoco lo dejaron ingresar, hecho que generó la molestia de sus seguidores que bloquearon la calle Bolívar entre La Plata y Presidente Montes.



SESIÓN

Por su lado el presidente del Concejo, Germán Delgado, detalló que la elección es ilegal de su colega y correligionario político (Movimiento Al Socialismo), porque por decisión de la mayoría de los ediles que se encontraban en sala (Ricardo Gutiérrez, Evelin Fernández, Alfredo Valles, Modesta Mamani, Ruth Hinojosa, Viviana Garrón y Delgado), se había decidido reiniciar la sesión este viernes.

Dijo desconocer el documento con el que se hubiese designado a Ramírez como alcalde, a pesar de que horas antes la concejala Hinojosa buscó la manera de que se recibiera la nota en su despacho.

Los cinco ediles (Delgado, Gutiérrez, Valles, Fernández y Mamani), trataron de sesionar ayer, ante la falta de quórum, volvieron a convocar para este lunes.

Con este panorama, Oruro está con la incertidumbre respecto a la autoridad edil que ejerza el trabajo administrativo de esta gestión en su recta final, teniendo pendiente la organización del Carnaval.

No hay comentarios:

Publicar un comentario