domingo, 25 de enero de 2015

Alberto Luis Aguilar: Exprefecto, compositor



Alberto Luis Aguilar Calle (y no Luis Alberto, como de común se le nombraba), ya antes de ser prefecto de Oruro era compositor, primero de la denominada ‘música de protesta’ (17 temas, asegura) y luego de morenadas y otros temas musicales folklóricos. Una de las más renombradas morenadas suyas es La Brujita, que popularizó el grupo también orureño Llajtaymanta. En este género musical, relata, llegó a 27 temas.

Hoy sigue creando, cuenta; de hecho tiene unas diez composiciones que produjo durante los 40 días que estuvo hospitalizado debido a la diabetes que le aqueja. “Yo quiero agradecer a la Virgen del Socavón que en ese tiempo (de su convalecencia) me ha dado la iluminación, y a veces soñándome iba componiendo morenadas, y como nunca he creado como diez composiciones inéditas entre Tobas, un tema dedicado al Jach’a Flores, a los 90 años de los Cocanis”.

Una vez que Aguilar también estuvo detenido en la cárcel de San Pedro de Oruro, por los casos de corrupción de que se le acusa, eso no impidió que compusiera temas dedicados a sus compañeros de la cárcel. “Compartiendo unos días en el penal de San Pedro, muchos me han solicitado por qué no puedo también dedicarles una morenada, sobre todo a los más pobres de esa prisión, que están por razones injustas, les he dedicado una morenada que titula Entre rejas...”

Electo prefecto de Oruro por el Movimiento Al Socialismo (MAS) en diciembre de 2005, dejó el cargo en 2010 por procesos judiciales en su contra. Era uno de los prefectos que fue ratificado en el cargo luego del referéndum revocatorio que hubo en 2008. Aguilar también había sido diputado plurinominal de Oruro por el MAS entre 2002 y 2005.

En agosto de 2014 el exprefecto fue condenado a seis años y diez meses de prisión por uso indebido de influencias, conducta antieconómica y contratos lesivos al Estado, en el caso del proyecto Oruro-Puerto Seco. En el caso, ahora está en el proceso de apelación, señala: “Estamos defendiéndonos, porque nosotros no hemos cometido ningún acto de corrupción; han sido temas políticos los que han aflorado; pero estamos acá, nosotros no vamos a escapar y vamos a enfrentar el proceso”.

Definiéndose a sí mismo como gestor cultural, Aguilar recientemente terminó un trabajo de investigación, dice, de los “Complejos interculturales productivos comunitarios”, una propuesta de “modelo de desarrollo” cultural y productivo que será presentado a la Gobernación de su departamento. La idea de su proyecto, afirma, es que la cultura, antes que un gasto, debe ser sobre todo inversión y que genere rentabilidad.

Una de las características que se recuerda de la gestión de Aguilar en la Prefectura orureña es que fue el “prefecto de la chakana” (cruz cuadrada andina), por su división del territorio del departamento en cuatro suyos (macrorregiones): de Jach’a Carangas, Soras, Uru Chipayas y Jatun Quillacas Azanaques, como la base de la gestión pública. “Hemos creado un modelo de desarrollo a través de los suyos y se ha encontrado potencialidades en cada uno de éstos”. Alberto Luis Aguilar radica en Oruro, tiene dos hijos, una nieta a la que ya le ha dedicado “unas tres composiciones”. Está desencantado con la política, enfatiza.

Perfil

Nombre: Alberto Luis Aguilar Calle

Nació: 14 de septiembre de 1960

Profesión: Es graduado en Antropología por la Universidad Técnica de Oruro (UTO).

Datos

Nació en Siglo XX; además de estudiar Teología, enseñó en la carrera de Antropología de la UTO. Publicó los libros Resistencia y solidaridad en la mina, y La concepción de la muerte en la cultura minera andina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario