martes, 27 de enero de 2015

En Oruro mortalidad materna bajó un 55% desde el 2010

En el departamento de Oruro la mortalidad materna bajó un 55 por ciento desde 2010, cuando se registraban 18 muertes anuales. El 2014 se registraron 8 muertes.

Ayer se realizó la rendición de cuentas del Servicio Departamental de Salud (Sedes), donde se destacó este logro, conseguido durante los cinco recientes años, mediante políticas que se aplicaron a través del control prenatal y otros.

La actual directora del Sedes, Carla Ledezma, informó que estos datos han permitido salir de la zona de riesgo en la que Oruro se encontraba en este tema e ingresar en un parámetro aceptable.

"Esto considerando que en salud son procesos que se van cumpliendo, por lo que no se tendrán resultados inmediatos sino a largo plazo. A partir de la incorporación de recursos económicos, recursos humanos y estrategias de trabajo planificado los logros se van cumpliendo dentro de un proceso", afirmó Ledezma.

También indicó que un proyecto grande ejecutado fue la compra de cinco ambulancias para el Centro Coordinador de Emergencias, que son las ambulancias con Unidad de Terapia Intensiva (UTI), que han permitido fortalecer las seis redes de salud del departamento, en diferentes aspectos. También se han incorporado 95 ítems entre médicos, licenciadas en enfermería, auxiliares en enfermería, y técnicos de laboratorio, con presupuesto de la Gobernación, con un presupuesto ejecutado 8,3 millones de bolivianos.

"Estos logros nos parecen los más sobresalientes al margen de que se ha realizado la campaña de vacunación para la erradicación del sarampión y muchos otros programas que están dentro. Además que tenemos una ejecución presupuestaria de todos los programas de 9,7 millones de bolivianos", dijo la autoridad en salud.

Asimismo, explicó que los gastos de funcionamiento del Sedes, corren por cuenta de la misma institución, pero que el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru) les otorga un presupuesto para proyectos y programas recurrentes y no recurrentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario