domingo, 11 de enero de 2015

Lluvia intensa provoca inundaciones en Oruro

Las intensas lluvias que se registran en Oruro ocasionan inundaciones en diferentes zonas de la ciudad, incluso los lugares céntricos donde hay asfalto, por falta de un sistema de alcantarillado pluvial que no responde al crecimiento de esta capital, desde hace más de veinte años.

“Hemos visitado varios barrios inundados en las zonas periféricas de la ciudad. Se ha dispuesto personal de emergencia, para ayudar a las familias que resultaron afectadas. Estamos trabajando desde el primer día, desde las 5 de la madrugada”, afirmó el alcalde municipal, Juan José Ramírez.

Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Oruro, las lluvias persistirán hasta el domingo, con tormentas eléctricas, especialmente durante las noches, no solamente en la ciudad, sino también en las provincias.

La intensidad de las lluvias se registró especialmente la noche del jueves 8 de enero de 2015. Centenares de vecinos pidieron auxilio a Bomberos y al Servicio de Emergencia de la Alcaldía Municipal, con el objetivo de evacuar las aguas estancadas que inundaron incluso las viviendas.

“La situación es dramática, pero estamos ayudando a resolver esos problemas de la gente. Nosotros hemos entrado a trabajar, no a provocar problemas”, afirmó el alcalde, que reemplaza a la ex alcaldesa, Rossio Pimentel Flores.

La humedad relativa llegará hasta el 85 por ciento, con vientos calmos y se registrará un leve descenso en la temperatura máxima, que estará entre los 15 y 16 grados centígrados, especialmente el sábado y la mínima llegará hasta los 3 grados.

Sin embargo, las intensas lluvias no se registran, sino en raros lugares del departamento de Oruro. El pasado lunes por la noche llovió en gran parte del altiplano, especialmente Poopó y Challapata, la principal zona productora de forrajes y hortalizas del departamento.

Hacia el occidente del departamento, las lluvias son escasas, motivo por el cual aún no hay suficiente precipitación pluvial como para garantizar la recuperación del lago Poopó, que está sufriendo una de las peores sequías de los últimos tiempos.

Según el informe del Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería, dependiente de la Gobernación, se estudian algunas alternativas para recuperar el nivel del agua del lago que recibe un caudal mínimo de agua de las lluvias que llegan a la ciudad de Oruro.

El director de esa unidad, Severo Choque, dijo que una de las tareas inmediatas tiene que ser el dragado del río Desaguadero, para llegar hasta el lago Poopó, como una alternativa que permita recuperar el nivel del agua de esa cuenca.

El dragado se podría realizar con una empresa china, pero aún no se ha confirmado ese trabajo. Se espera aún la llegada de equipo pesado, para cumplir ese objetivo, aparte de la preparación especializada del personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario