sábado, 3 de enero de 2015

No permiten ingreso de Alcalde transitorio

Los subalternos de la Municipalidad de Oruro no permitieron ayer el ingreso del nuevo alcalde, Juan José Ramírez, para iniciar la administración de la principal institución de esta capital, después de la renuncia irrevocable de la exalcaldesa, Rossío Pimentel Flores.

El secretario general de la Alcaldía, Jorge Ustarez, no hizo valer la resolución del Concejo Municipal, donde se designa a Ramírez como Alcalde, porque supuestamente “no se habrían cumplido los procedimientos legales para su elección, en la sesión del pasado miércoles 31 de diciembre de 2014”.

Ustarez forma parte de la administración municipal desde hace más de cuatro años, designado por Pimentel. Según los gendarmes municipales, apostados en la puerta, “no se permitirá el ingreso de ningún alcalde, mientras no sea elegido en forma legal en una sesión del Concejo”.

Las puertas fueron cerradas del edificio principal, ubicado en la calle Bolívar, esquina La Plata. El acceso sólo estaba permitido para algunos funcionarios de la Alcaldía, aunque en el edificio del frente, donde funciona el Tesoro Municipal y el Concejo, había normal atención de parte de los empleados.

El nuevo alcalde municipal, Juan José Ramírez, elegido con seis votos de los once, dijo que se están haciendo “los trámites legales para la posesión de su autoridad y que, en cualquier momento se ingresará a la Municipalidad, para cumplir sus funciones”.

Ramírez, de profesión ingeniero, fue elegido en una sesión de las 19.00 horas del pasado miércoles 31 de diciembre, después de esperar varias horas la presencia del presidente del Concejo, Germán Delgado, para que se reinstale la sesión, pero misteriosamente había desaparecido y apagado su celular.

Otros cuatro concejales, seguidores de la exalcaldesa Rossío Pimentel, también desaparecieron. Los otros seis concejales tuvieron que invitar a un notario de fe pública, para verificar la realización de la sesión, bajo la dirección de la vicepresidenta, Ruth Hinojosa, en ausencia del presidente, Germán Delgado.

Los seis concejales, Laura Lima, Rodolfo Uyuni, Juan José Ramírez, Ruth Hinojosa, Viviana Garrón y Modesta Mamani concurrieron a la sesión. Los otros cinco, Germán Delgado, Alfredo Valles, Geográn Quispe, Evelin Fernández y Ricardo Gutiérrez, no asistieron a la sesión.

Sin embargo, después de dos días, ayer, los cinco concejales faltones trataron de efectuar una nueva sesión a las 14.30 horas de ayer, pero los otros seis concejales tampoco asistieron, dejando en suspenso la confirmación o una nueva elección del alcalde.

Según Germán Delgado, aquella elección no ha sido legal, porque “nadie instaló la sesión y han elegido entre gallos y medianoche y, si tienen ya una plancha para la elección del nuevo alcalde, que se presenten en la sesión y vuelvan a ratificar esa posición”.

Después de media hora de espera, a las 15.00 horas de ayer, el presidente del Concejo postergó la sesión para las 14.30 horas del lunes 5 de enero de 2015, con el mismo orden del día, para elegir al nuevo alcalde o alcaldesa municipal.

Mientras tanto, la concejal Evelyn Fernández dijo que el concejal Juan José Ramírez “no puede asumir el cargo de alcalde, porque tiene un proceso penal por supuesto uso indebido de un vehículo”.

El alcalde electo Ramírez rechazó cualquier sindicación de esa naturaleza y advirtió que se trata de una desesperación de la exalcaldesa Rossío Pimentel y de sus inmediatos colaboradores, que no quieren que ingrese al municipio para descubrir los supuestos actos de corrupción que existen en esa institución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario