domingo, 25 de enero de 2015

Freddy Murillo, 35 años con el pincel...

El artista orureño Freddy Murillo ha dedicado gran parte de su vida a una de sus dos grandes pasiones: el arte plástico; la otra es la arquitectura.

Este artista visual autodidacta, inauguró recientemente en Cochabamba la exposición “Memorias del hombre gris” en el Centro Pedagógico y Cultural Simón I. Patiño. Esta serie que el pintor comenzó a producir hace aproximadamente diez años, se trata de una visión general de la vida desde la urbe.

“Es la vivencia de un hombre urbano con todas las connotaciones que representa nuestra vida citadina”, dice el artista. Murillo asegura que desarrolla su arte sin temores y con mucha firmeza, con la experiencia de 35 años dedicados a la pintura. OH!: conversó con él sobre su última muestra y su trayectoria en este apasionante viaje.



OH!: ¿Hace cuánto tiempo comenzó a pintar? ¿Cómo descubre esta su pasión?

No recuerdo a qué edad empecé a pintar, pero fue cuando era un niño, siempre integraba a mis juegos pinturas y era un fanático de hacer plegados, modelado con arcilla y fabricaba pequeñas construcciones con cartones y pegamento. Transcurridos los años, ya con más o menos 14, definí que mis máximas pasiones serían la Arquitectura y el arte plástico



OH!: ¿En qué se inspira el momento de crear sus pinturas?

La mayor fuente de inspiración para crear una obra es la naturaleza misma. Al principio de mi obra la soledad del altiplano, y ese encanto cósmico que rodea a los andes, sumado a los impactantes y sui géneris colores que desborda, más sus místicos habitantes y sus costumbres, fueron una inagotable fuente de ideas para plasmar en un lienzo, naciendo así la primera serie que llamé “Vientos del ande”. De esta misma manera salió a la luz la serie “Sol de los Andes” y ahora, atraído por otros factores como el vertiginoso avance tecnológico, impuse mi última serie “Memorias del Hombre Gris”.



OH!: ¿Cómo definiría su obra?

Mi obra la definiría como post modernista debido al enfoque técnico que imprimo en cada proyecto, como resultado de la desfragmentación de lo real para rearmarlo como una propuesta única o una irrealidad lógica. Utilizando recursos bidimensionales y tridimensionales apoyados en el desarrollo de una técnica muy sólida.



OH!: ¿Cuál es su técnica favorita?

A propósito de técnica, la pintura con oleo es mi favorita, porque como menciono más adelante dediqué mucho tiempo a dominar la pintura al óleo en todas sus técnicas y formas de uso. El óleo es uno de los procedimientos de pintura más preferidos por los artistas, su utilización en el arte data un poco antes del siglo XV y hasta nuestra época sigue siendo una apasionante forma de pintar.



OH!: ¿Cómo describe su evolución artística en 35 años de carrera?

Treinta y cinco años pintando casi todos los días, es toda una vida. La evolución en todo este tiempo más bien sería un cambio de épocas, o una adecuación al tiempo que nos toca vivir, porque obviamente en el inicio de mi carrera como artista, al igual que todos, me preocupaba por conocer más métodos o aprender de los mayores, pero eso va cambiando y se vuelve una necesidad de investigar o plantear nuevos retos. Algunas veces con métodos que llegan al límite de lo formal o transgrediendo totalmente la formalidad, para conseguir resultados revolucionarios que le impriman a la obra un carácter más de vanguardia.



OH!: ¿Transmiten sus obras un mensaje?

Creo que la totalidad de la obra que pinto tiene un mensaje. En algunos casos el mensaje es a través de los elementos dispuestos en el lienzo, y complementados con el título que en la mayoría de los casos es parte importante para el análisis del concepto. También hay muchos mensajes subliminales o de interpretación que nacen del tema que desarrollo en cada propuesta.

En general trato de luchar por una naturaleza pura y libre de contaminación, y principalmente mi mensaje es el amor en todas sus manifestaciones, a la familia, a todo lo lindo que tiene la vida.



OH!: Cuéntenos sobre esta exposición que está en Simón I Patiño.

Esta exposición en el Centro cultural Simón I Patiño es una retrospectiva con más de cincuenta obras que pudimos reunir y un video con aproximadamente 350 pinturas para mostrar las diferentes series que desarrolle a lo largo de mi carrera, es la primera conmemorando los 35 años de trayectoria continua como artista visual. Es precisamente en esta muestra que se puede evidenciar el proceso de haber comenzado como un artista plástico y evolucionado hasta ser un artista visual



OH!: ¿Cuál considera su mayor logro y reconocimiento a su carrera?

Para la gran mayoría de los artistas los mejores logros están a través de los premios que puedan obtener, sin embargo para mí esto solo es una vanagloria efímera que no trasluce la realidad de calidad, en nuestro medio no se concreta casi nunca una imparcialidad sostenida por la experiencia, criterio y profesionalismo a la hora de calificar una obra que a la larga será un documento real del tiempo en que fue desarrollado. En el transcurso de mi carrera tengo algunos premios ganados, algunos importantes, sin embargo no son un fiel reflejo de mi ni de mi forma de pensar, peor de mi evolución como artista, el mejor y mayor logro, que yo tengo es la valentía de llevar adelante digamos un estilo o una forma diferente de hacer arte, en algunos casos incomprendido pero en la mayoría con una muy buena aceptación. El recibir felicitaciones, buenas críticas, decirme que les gusta mi obra y mucho apoyo de colegas en otros países me llena de alegría y ese es el mejor reconocimiento que se puede tener, que la obra no es vana, no es vacía, al contrario tiene fuerza y puede sustentarse en este difícil camino.



OH!: ¿Cuál considera ha sido la mayor dificultad en su carrera artística?

Lamentablemente en nuestro medio la mayor dificultad con la que tropezamos casi todos los artistas es la falta de condiciones para mostrar la obra de buena manera, no tenemos buenas políticas para un mejor desarrollo del arte.



OH!: ¿Qué proyecciones tiene?

De aquí para adelante sigo preparando una nueva colección de obras de gran formato con la técnica del constructivismo en la serie Memorias del hombre gris, más una retrospectiva de esculturas que presentare este año.



OH!: ¿Admira algún pintor?

La obra de Rembrandt me impresiona con su impecable manejo de la luz. Soy un admirador de la obra de Salvador Dalí, Antoni Gaudí me inspira porque él fue un revolucionario del arte en su tiempo. Víctor Vasarely es otro maestro al que admiro porque también revolucionó en su época con su técnica.



OH!: ¿Considera que tiene alguna influencia en su arte?

Si hablo de influencias, los maestros que mencioné son los que influyeron mucho en mí para desarrollar mi arte sin temores y con mucha firmeza.


Perfil

FREDDY MURILLO

Formación:

Colegio Inglés Reekie Oruro

Universidad Técnica de Oruro, Carrera Arquitectura

Instituto de Topografía

Artista Visual Autodidacta

Cargos desempeñados:

Auxiliar de cátedra Facultad de Arquitectura materia Dibujo arquitectónico 1978, 1979, 1980, 1981, 1982, 1983.

Arquitectura integral S.R.L. Jefe de Departamento de diseño e instalaciones

Corporación de desarrollo de Oruro Dibujante técnico Unidad ejecutora

Dirección de Saneamiento ambiental Cbba.

Consultor técnico en la división de estudios y proyectos 1985

Encargado de diseño y supervisión Proyecto AID-511 de USAID Bolivia de 1985 a 1990

Responsable técnico Proyecto sistemas de agua y saneamiento básico zonas periurbanas en Cochabamba con el Banco Mundial de 1991 a 1995



Exposiciones:

En sus 35 años de trayectoria artística, Freddy Murillo ha participado en muchas exposiciones dentro y fuera del país, entre ellas:

Visión Andina Galería Gíldaro Antezana, Cochabamba, Diciembre 2014
Galería Alternativa, La Paz, Julio de 2014
Salón Cecilio Guzmán de Rojas, La Paz, Julio de 2014
Arte San Miguel, La Paz 2013
Centro Cultural UMSA, Santa Catalina, Arequipa Perú, Noviembre de 2009
Ángeles Andinos, Galería Arte 21, La Paz, Junio de 2009
Altiplano Cósmico U.A.M. Azcapotzalco México D.F., Agosto 2008
Ángeles Andinos, centro histórico Ciudad de México, Agosto de 2007
Ángeles Andinos, Palma de Mallorca España, Junio de 2006

• Sentimientos encontrados, Espacio Portales, La Paz Junio de 1995

No hay comentarios:

Publicar un comentario