lunes, 12 de enero de 2015

Gobernación dispone reducido presupuesto para minería

La Secretaría de Minería y Metalurgia del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), dispone de un presupuesto de 8 millones de bolivianos, manifestó el secretario de esta dependencia, Johnny Motiño, para esta gestión, cuando se necesita por lo menos 200 millones de bolivianos para ejecutar proyectos significativos según el secretario de Planificación de la Gobernación, Franz Martínez.

Mencionó que estos recursos se invertirán en los proyectos de prospección y de preinversión.

En una anterior declaración, el secretario de Planificación de la Gobernación, Franz Martínez, corroboró que los montos que se requieren para emprender proyectos mineros son muy altos, puesto que se necesitaría un aproximado de 200 millones de dólares. En dicha oportunidad aseveró que la Gobernación difícilmente podría financiar esto, por ello se debe gestionar recursos y consolidar los proyectos que especialmente buscan generar valor agregado de los minerales.

Por otra parte, Motiño indicó que se tiene tres proyectos inscritos respecto a prospección y exploración minera, los cuales se efectuarán en el sector de Chullcani y en la Cordillera.

Aseveró que también se buscará continuar la segunda fase del proyecto de prospección que se ejecutó en Ventilla, y a la fecha se tiene el informe final.

Explicó que ahora corresponde ingresar a la parte de geofísica, de acuerdo a las condiciones si es recomendable se hará la perforación con diamantina para ver la cantidad y calidad del yacimiento, y luego recién se podrá explotar.

Indicó que para los proyectos de minería no abastece el presupuesto que se destinó, sin embargo se espera que se incremente esta cifra porque a principios de gestión siempre se tiene menor presupuesto y luego con los adicionales se va aumentando.

Agregó que es necesario pedir un mayor presupuesto porque los proyectos de minería demandan grandes inversiones.

En cuanto al inventarió de las actividades mineras que operan en el departamento que estaba realizando esta dependencia, mencionó que es un trabajo un poco complicado, puesto que existen algunas cooperativas y comercializadoras que dejan de operar por algún tiempo porque baja la producción o por otros aspectos, y esto hace variar los datos; pero de igual manera se efectuará este trabajo que es importante para conocer cuántos operadores se tiene en el departamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario