jueves, 15 de enero de 2015

Candidato del PP a la alcaldía está inhabilitado

El candidato a la Alcaldía por la agrupación ciudadana Participación Popular (PP), Ever Moya fue inhabilitado en horas precedentes por los vocales del Tribunal Electoral Departamental de Oruro (TEDO), quienes tomaron en cuenta la circular 071/2014 del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Dicho documento instruyó que los senadores y diputados del periodo legislativo 2010-2015 no podrán ser candidatos a subgobernadores, corregidores, alcaldes, asambleístas regionales y concejales munícipes. Los únicos que podrán habilitarse, según la circular, son los candidatos a gobernadores.

Se estableció además que los candidatos para este proceso electoral deben haber tenido residencia de forma permanente en la circunscripción donde postulan, al menos dos años inmediatamente anteriores a la realización del acto electoral.



CANDIDATO

Ante ese hecho, el candidato Moya dijo que se apelará la resolución 04/2014 del TEDO.

"No es una resolución clara, es genérica y no menciona el motivo de mi inhabilitación, sin embargo, estamos preparando el memorial para apelar ante el TSE y posteriormente apelaremos a una entidad superior como el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Es un acuerdo de diputados y senadores", dijo.

Asimismo, mostró su extrañeza por su inhabilitación y por la habilitación del ex diputado Franz Choque, ambos pertenecientes a la gestión 2010-2015.

"A él se lo habilita como asambleístas y a mí se me deshabilita, por eso no encontramos la razón. La resolución es una bajeza del Gobierno, es una manipulación del Gobierno hacia la agrupación ciudadana Participación Popular", afirmó.

GOBERNADOR

Por su parte, el candidato a gobernador por Participación Popular, Edgar Sánchez aseguró que el TEDO no tiene independencia de poder.

"Tiene otra digitación que viene desde el Palacio de Gobierno y lamentablemente esto genera una incertidumbre en la democracia, en la población y no hay vigencia de la democracia. A unos se mide con una norma y a otros con otra, dependiendo de la conveniencia política del Gobierno actual", señaló.

Adjetivó la actitud del TSE como una "caricatura" y recordó que en la elección del 2014 se prohibió mostrar el rostro o las voces de los candidatos.

"En ningún estado democrático se ha restringido de esta forma la participación de los candidatos y hoy cierran esta caricatura con esta circular polémica, que no genera vigencia plena de la democracia", afirmó.

Ante ese hecho, Sánchez dijo que se tomarán dos acciones para los comicios de marzo. El primero, se habilitará el Centro Virtual Informático con acuerdo de otros partidos políticos, para verificar que los votos sean respetados.

"Vamos a hacer un paralelo a la base de datos del TEDO, vamos a recabar el 29 de marzo, desde las urnas, con las actas y vamos a comparar si estos datos que se han emitido por los ciudadanos, son iguales a los votos del Tribunal Electoral", indicó al establecer que la segunda acción será una cruzada por la democracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario