martes, 13 de enero de 2015

Observan candidatura de Vásquez a la Gobernación

El candidato a gobernador por Unión Cívica Solidaridad (UCS), Filiberto Escalante, presentó ante el Tribunal Electoral Departamental de Oruro, una impugnación a la postulación de Víctor Hugo Vásquez del Movimiento Al Socialismo (MAS), por incumplir presuntamente el artículo 285 de la Constitución Política del Estado (CPE).

Vásquez, candidato también a gobernador, desempeñó funciones como viceministro de Desarrollo Rural y Tierras, durante 5 años, en los que supuestamente habría establecido residencia en La Paz, según Escalante.

"Como ciudadano y exconstituyente, mi persona está haciendo una impugnación ante el Tribunal Electoral Departamental de Oruro (TEDO), viendo que nuevamente está siendo vulnerada la Constitución. Él está vulnerando el artículo 285, porque no ha vivido 2 años acá, es más, no vive aquí desde hace 5 años cuando fue designado como viceministro", expresó el candidato por UCS.

Indicó que no es posible que la CPE se interprete de una manera para algunas personas y de otra totalmente distinta para Vásquez. El artículo 285 refiere que para ser candidato en elecciones subnacionales, una persona debe haber residido permanentemente al menos 2 años antes de los comicios en el departamento, municipio o región donde participa.

Bajo este argumento el Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitió la circular 071, donde restringe la posibilidad de ser candidatos a diputados y senadores, porque se entiende que los legisladores para cumplir con sus deberes, tendrían que haber cambiado de residencia a la ciudad de La Paz, sin embargo esta norma no alcanzaría a quienes postulen al cargo de gobernador, ni a otras autoridades designadas del Gobierno.



NEPOTISMO

Escalante además criticó la candidatura de Vásquez, porque él sería familiar del Presidente Morales. "En la Asamblea Constituyente todo el tiempo señalaba que era familiar del Primer Mandatario, así que no se puede negar. Tanto hemos criticado en el pasado a la derecha por nepotismo y ahora estamos en lo mismo, hay un clan familiar y eso no necesita el departamento", señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario