miércoles, 7 de enero de 2015

Fallo judicial podría definir lío sobre elección de alcalde

Una resolución judicial podría resolver el conflicto que desde el 31 de diciembre, atraviesa la Alcaldía de Oruro, pues las partes en conflicto, cada una con argumentos propios, presentaron recursos legales ante el Tribunal Departamental de Justicia.

El lío comenzó tras conocerse la renuncia de Rossío Pimentel al cargo de alcaldesa, hecho que desató las ansias de poder entre algunos concejales, que en visible división, entramparon la elección del alcalde o alcaldesa que durante los próximos cinco meses tendrá a su cargo la conducción de la comuna.

El concejal Juan José Ramírez, presentó un Amparo de Acción Popular por la interferencia de que fue objeto luego de ser elegido como alcalde con el respaldo de seis concejales. A Ramírez no se le permite el ingreso al despacho del ejecutivo edil, pues el edificio municipal permanece cerrado y sus puertas aseguradas con candado.

El secretario general, Jorge Ustárez, funcionario designado durante la gestión de Pimentel, exige al alcalde electo la presentación de documentos legales que respalden su condición de autoridad, para proceder a la entrega del despacho y la documentación.

Otro Amparo Constitucional por Usurpación de Funciones y Falsedad Material Ideológica institucional, fue presentado por el vicepresidente del Concejo Municipal Alfredo Valles, contra los seis ediles que posibilitaron la elección de Ramírez como nuevo alcalde de Oruro (Laura Lima, Viviana Garrón, Ruth Hinojosa, Rodolfo Uyuni, Georgran Quispe y Juan José Ramírez).

Valles, considera que hubo usurpación de funciones, al reemplazar al presidente (Germán Delgado) y secretario del Concejo (Valles), que el 31 de diciembre se retiraron de la sesión en la que se debía elegir al nuevo alcalde y su lugar fue ocupado por la vicepresidenta, Ruth Hijonosa que ese día asumió la responsabilidad de presidenta, y como concejala secretaria fungió Laura Lima.

También se la acusa de uso de material falsificado, al emitir una Resolución Concejal 039/2014 que ya se había aprobado por el pleno anteriormente con otro tenor.

Ayer el presidente del Concejo, suspendió la sesión extraordinaria, a espera del fallo de las autoridades judiciales, asumiendo que si es legal la elección desarrollada por sus seis similares, respetaría la decisión y coadyuvaría a que Ramírez ejerza como alcalde, pero caso contrario convocará a sesión a los 11 ediles para que se elija a la autoridad ejecutiva.



TRABAJADORES

La falta de autoridad, ya tiene sus primeras consecuencias que es el impago de los salarios a los trabajadores ediles, que desde el 3 de enero hasta el 6 o 7 deberían cancelarse, razón por la que se declararon en estado de emergencia, esperan que hasta el jueves a más tardar se tenga una respuesta.

"Estamos preocupados, la administración municipal está trabajando a medias, no podemos marcar, existen acefalías en algunos cargos importantes, se supone que desde este lunes se debía iniciar el cobro de impuestos con el 15 por ciento de descuento, que está paralizado por falta de autoridad ejecutiva. Si no toman una decisión los concejales asumiremos medidas", anunció el secretario general del Sindicato Mixto de Trabajadores Municipales de Oruro, Sebastián López.

No hay comentarios:

Publicar un comentario