jueves, 8 de enero de 2015

Concejales "liman asperezas" y Ramírez será alcalde de Oruro

Una vez que los concejales ayer "limaron asperezas"; durante una reunión con el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, y representantes de organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), se acordó que Juan José Ramírez sea el alcalde de Oruro, por los cinco meses que les queda a las actuales autoridades ediles.

El presidente del Concejo, Germán Delgado, y el concejal Ramírez, brindaron un informe sobre el conflicto de intereses que desató pugnas al interior del ente legislativo, ambos coincidieron en que "limaron asperezas", y que demostraron (cada uno con sus argumentos) al ministro y parte del Consejo Departamental del Cambio (Codelcam), la legalidad o ilegalidad de la elección del pasado 31 de diciembre, cuando seis ediles habían definido que Ramírez sea el nuevo alcalde.

"Hemos limado asperezas, el concejal Delgado, después de un amplio debate, dio a conocer la legalidad del documento que me designa como alcalde, con los seis votos de la sesión del 31 de diciembre, el tema legal fue discutido, pero el presidente del Concejo se comprometió a gestionar para que se me entreguen las llaves y el despacho de la Alcaldía. Esperemos se cumpla y asumiremos el cargo una vez que nos entreguen estas oficinas, como debe ser", manifestó, Ramírez.

Por su lado, Delgado mencionó que "en una reunión muy cordial con el concejal Ramírez, hemos explicado que si consideran que sus actos son legales, procedan con lo que corresponda, tomando la responsabilidad de ser ejecutivo, pero también reiteramos que de lo que no hemos visto no podemos dar fe. No estamos objetando, sigue la sesión en suspenso, porque no podemos tapar la denuncia del amparo constitucional".

REUNIÓN

Ambos, en sus declaraciones confirman que participaron de una "reunión política", realizada en la Gobernación, en la que, según detalló Ramírez, también participó la exalcaldesa, Rossío Pimentel, actual candidata del MAS a la Alcaldía y el ministro Saavedra, que no quiso declarar nada y dijo que era un encuentro para ver el tema de candidatos para las próximas elecciones.

Delgado aseveró que Ramírez "se está durmiendo", porque no realizó los trámites necesarios para fungir como alcalde, una vez que tenía la resolución de los seis concejales. Explicó además que deja abierta la sesión extraordinaria en caso de que exista un fallo de las autoridades judiciales que observen la legalidad de dicha sesión cuestionada por esta autoridad. Comerciantes y vecinos, minutos antes de la reunión del MAS, persiguieron a Delgado, gritándole una serie de adjetivos y reclamándole por el cierre la Alcaldía.

Por su lado, el presidente del Comité Cívico, Pedro Challapa, que había decidido ingresar en huelga de hambre, ayer por la tarde, levantó su medida, una vez que existió el compromiso de que en esta jornada se abrirían las puertas del edificio central del Municipio, y que Ramírez asumiría como alcalde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario