domingo, 11 de enero de 2015

Algo más del 30% de candidatos declinaron su postulación

Algo más del 30% de los candidatos inscritos el 29 de diciembre para participar en los comicios subnacionales que se efectuarán en marzo, que equivale a cerca de 360 ciudadanos de los 1.200 inscritos, declinaron su postulación o no presentaron sus papeles, así informó el presidente del Tribunal Departamental Electoral Departamental (TEDO), Benjamín Moya, quien aclaró que los datos exactos se dará a conocer en próximos días. Mencionó que tabulan los datos, por lo cual no se tiene el número exacto de cuántos inscritos renunciaron a su candidatura, pero aseveró que la cifra sobrepasa el 30%.

El 8 de enero feneció el plazo para que los partidos políticos presenten los documentos de sus candidatos, y luego en un plazo de cinco días el TEDO debe revisar dichos documentos para emitir la lista oficial de habilitados e inhabilitados a los comicios electorales.

Moya indicó que son 16 las organizaciones políticas que están habilitadas para participar en las elecciones subnacionales, las cuales presentaron la documentación de sus candidatos, pero en algunos casos los postulantes renunciaron o no presentaron todos sus papeles.

Aseveró que los principales problemas que tuvieron los candidatos para presentar sus documentos, fue respecto al registro de antecedentes judiciales, y de la Contraloría, pues quisieron recabar a última hora estos papeles, siendo que tuvieron el tiempo necesario.

Manifestó que de acuerdo al calendario electoral el TEDO revisará la documentación presentada hasta el 12 de enero, y el 13 de enero a través de una resolución se hará conocer los resultados de habilitados o inhabilitados para este proceso electoral.

Señaló que una vez que se publique esta lista, las jefaturas de los partidos políticos deberán reemplazar a los candidatos que renunciaron hasta el 12 de febrero.

Agregó que también desde el 19 de enero el TEDO, atenderá las demandas o denuncias que existan contra algún candidato, y el 25 de marzo se realizará la inhabilitación de candidatos si tiene algún fallo judicial, por muerte o invalidez total.

CAMPAÑA

Respecto a las campañas de los partidos políticos, mencionó que desde el 29 de diciembre las diferentes agrupaciones pueden realizar sus campañas, hacer conocer sus propuestas de trabajo, pero en escenarios públicos, es decir hablar con los ciudadanos de forma directa.

En cuanto a la difusión de propaganda política por los medios de comunicación, señaló que tal como establece la norma deberá efectuarse 30 días antes de las elecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario