jueves, 22 de enero de 2015

Aún no hallan peligroso equipo radiactivo robado en la zona Sur

Pasaron tres días desde que un equipo industrial altamente radioactivo fue sustraído de un vehículo y hasta la fecha no lo encuentran. Este equipo que es utilizado para hacer la radiografía a las tuberías de las instalaciones de gas, es sumamente peligroso, por lo que incluso miembros del Ministerio de Gobierno llegaron a la ciudad para alertar a la población.

Fue el funcionario de esa entidad ministerial, Daniel Manríquez quien se refirió al tema, detallando que su presencia en esta ciudad se debe a que se intenta dar seguridad y protección a la población, pues la fuente de radiación, que fue sustraída de un vehículo de la empresa Protec el lunes por la mañana, en la zona Sur, podría emitir radiación no solo a centímetros de donde se lo estaría manipulando de mala manera, sino que de ser mas grave su manejo, la radiación podría alcanzar 30 metros a la redonda, afectando a la ciudadanía y al medio ambiente.

"Esta fuente no podrá ser negociada porque tiene un registro nacional e internacional, entonces no la podrán vender, el riesgo que tenemos es que si abren esta fuente de radiación, la gente se va a irradiar, va a empezar a tener quemaduras y terminará con problemas de cáncer y si hacen un trabajo de abrir mucho más la fuente liberarán mucho más los pellets que tienen el material radioactivo y comenzaremos con contaminación de la población, es totalmente peligroso", afirmó Manríquez.

Afirmó que se activó un plan ante esta emergencia, y ya se informó a organismos internacionales de energía atómica y el anuncio ya se conoce a nivel internacional pues incluso se coordinó con la comisión chilena de energía nuclear, con la Aduana de Chile y Bolivia e incluso el comité de seguridad física nuclear para dar con el paradero de este equipo.

"Estamos pidiendo a la población que nos den cualquier información y a la persona que tiene este equipo, lo que le pedimos es que lo devuelva, lo puede depositar en algún lugar, pero antes darnos el aviso. Entonces si es que la gente ve el equipo que tiene una medida de 30 por 10 centímetros de alto, y tiene un peso de al menos 20 kilos, queremos que la población no lo toque y tengamos un cerco de 30 metros alrededor para verificar si no está emitiendo radiación", añadió.

Si es que alguna persona se percata de este equipo de radiación, de inmediato debe comunicarse con el Comando Departamental de Policía, Radio Patrullas 110, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), la empresa Protec o incluso con el Ministerio de Gobierno a los teléfonos 52-51920, 51-13011 o incluso a los bomberos llamando al 119.

No hay comentarios:

Publicar un comentario