domingo, 11 de enero de 2015

2014 fue positivo para "Historias de Oruro" y la Feria del Desempolvado

El 2014 fue un año positivo para quienes editan y realizan la revista mensual "Historias de Oruro" y la Feria del Desempolvado que domingo tras domingo muestra pasajes históricos de los orureños.

El director de la revista, Fabrizio Cazorla Murillo, expresó que siempre es necesario buscar espacios que generen una interacción permanente, entre lo que son los centros culturales, sean estos museos o de vinculación con el público; en su caso tienen un espacio que lo han ido consolidando permanentemente los domingos, en la recuperación de ciertos objetos que han sido parte de la memoria, historia y tradición de la ciudad.

Asimismo, con la edición de una publicación que busca generar una revalorización de la conciencia y la identidad orureña, en ese orden se ha trabajado desde la revista y de la feria, para que no solo se quede en el departamento sino se extienda por todo el país.

Es así que el 2014, visitaron Santa Cruz, donde se proyectó un espacio de conocimiento y divulgación del Carnaval de Oruro, celebrando un aniversario más de la declaratoria como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad a esta fiesta, el 18 de mayo de la gestión pasada.

"Este ha sido un espacio muy importante, porque no siempre hay estos encuentros para indicar y explicar lo que es el Carnaval de Oruro, si bien admiramos lo que es la danza, música, belleza y colorido de los conjuntos folklóricos, detrás de ellos hay un contenido que no siempre es explicado y eso es lo que nos ha traído consecuencias, con la problemática del Perú y que no se ha defendido desde el Ministerio de Culturas, convenientemente, por falta de conocimiento", señaló el investigador e historiador.

Sostuvo que fue un año importante y que espera buscar otros espacios, no solamente en Santa Cruz sino en otras ciudades donde el Carnaval de Oruro muestre esa faceta cultural, histórica, antropológica y etnográfica y, sea un espacio para que se reafirme y consolide el hecho de que el Carnaval de Oruro es Obra Maestra por todos los contenidos y merecimientos que tiene y no solo por una protesta.

"Ha sido positivo el 2014 y estamos en el fin de establecer dentro de nuestra publicación a otras ciudades como Potosí. Estamos trabajando a nivel nacional en todas la ciudades y creemos que podremos consolidar el espacio de Historias de Oruro documentales, audiovisuales que sean otro aporte e instrumento para divulgar y hacer más comprensible nuestra historia", remarcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario