domingo, 11 de enero de 2015

Emma Soria Colque: La primera alcaldesa de Oruro



Han pasado poco más de diez años desde que Emma Soria Colque ocupara la silla edil de la ciudad de Oruro, como la primera alcaldesa (2003-2004) en la historia de esta capital. Invitada por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), relata: “Salté de ser dirigente vecinal a un cargo de mucha importancia y me siento feliz por eso, pero más por haber sido la primera mujer que llegó al municipio como alcaldesa”.

Recuerda con orgullo y con nostalgia que ese año de alcaldesa fue una de las mejores oportunidades de trabajar por la gente necesitada y abandonada, por la niñez y por la ciudad. Remarca que la invitación le llegó gracias a su trayectoria sindical, como dirigente en las juntas vecinales departamental y nacional, además de directiva del Comité Cívico.

“He logrado una importante experiencia como alcaldesa en ese tiempo, he visto cómo las puertas de las embajadas en el país se abren cuando uno trabaja con sinceridad y humildad, y se tienen proyectos para el desarrollo de Oruro”, comenta.

En su gestión pudo invitar al Embajador del Japón para Carnaval, pero lo hizo —confiesa— sobre todo para hacerle ver que la situación económica del municipio de entonces no era de las mejores. “El embajador se fue de Oruro conmovido, pero decidido a apoyar principalmente a la educación de la niñez de los barrios periurbanos y no dudó en financiar la construcción de dos escuelas, una en San Pedro, en la salida a La Paz, y la otra fue Otawa II”.

Pese a los años pasados desde que fue ejecutiva del municipio de Oruro, Soria Colque no deja de pensar en aquello que pudo empañar su gestión: la ambición de muchas personas. Pero si se trabaja en unidad entre el ejecutivo, la administración y, como parte fundamental, el personal edil, además de las organizaciones sociales y las juntas vecinales, Oruro puede ser una de las ciudades más progresistas de Bolivia, asegura.

Hoy doña Emma se ocupa de la actividad comercial, con viajes constantes a Cochabamba, su tierra natal, y a sus 68 años no descarta volver a la actividad política. “Estoy presta a seguir trabajando y si tengo nuevamente la oportunidad, voy a poner en práctica mi experiencia en favor de Oruro; desde cualquier rinconcito se puede trabajar, tal como lo hice desde hace mucho tiempo”.

Hay una actividad que le apasiona y es el deporte, pero no tanto como práctica sino como una forma de incentivo a las nuevas generaciones; cree que es una de las mejores opciones para tener buenos hijos y mantenerlos ocupados, porque la educación —asegura— tiene muy poco aporte contra el alcoholismo y la drogadicción. “Estoy hablando como mamá, solo así vamos a tener incluso buenos profesionales y excelentes ciudadanos”, afirma.

Pero, para el caso, el deporte con unos protagonistas muy especiales. “A eso me he dedicado, a incentivar el deporte a los niños y niñas discapacitadas y hemos logrado grandes cosas. Antes, los teníamos escondidos de la crítica, pero como directora departamental de las Olimpiadas Especiales, junto con Wálter Álvarez y los papás hemos sacado a los chicos adelante y han participado en diferentes olimpiadas en el ámbito nacional y mundial, creo eso también es trabajar en favor de la gente”, manifiesta.

Perfil

Nombre: Emma Soria Colque

Nació: 6 de noviembre de 1946

Ocupación: Exalcaldesa. Hoy es comerciante

Familia

Emma Soria Colque vivió en Oruro desde los cinco años. Está casada con el ingeniero de minas Abraham Colque. Tuvo cinco hijos, uno falleció y viven cuatro, todos profesionales y orureños de nacimiento.

1 comentario:

  1. Eres un orgullo mamita! Dios que colme de bendiones!te amamos mucho!

    ResponderEliminar