domingo, 18 de enero de 2015

Oruro no tiene incentivos que fomenten la creación de industrias

En el departamento de Oruro no se pudo concretar un proyecto de ley de incentivos que fomente la creación de nuevas industrias y empresas, lo cual coadyuvaría en el desarrollo de la región.

El secretario de Organización de la Federación Departamental de Fabriles de Oruro, Jaime Choquenaira mencionó que de forma constante desde hace varios años, se pidió a los legisladores por Oruro que puedan viabilizar una ley de incentivos que fomenten la industria en el departamento, pero a la fecha esto quedó en la nada.

Mencionó que es lamentable que las autoridades no se preocupen por este tipo de proyectos que realmente son importantes para el desarrollo departamental. Aseveró que por ejemplo en El Alto se tiene varias ventajas si se quiere instalar una empresa se otorga todas las comodidades, desde terreno, servicios básicos, además durante cinco años no cobran impuestos, esto hace que la ciudad de El Alto en los últimos tiempos registre un gran crecimiento.

Sostuvo que debería ser una prioridad para las autoridades tratar este tipo de temas, porque la industria es sinónimo de desarrollo.

Manifestó que otro aspecto que preocupa es que además de no existir apoyo para las industrias, más bien se quita espacio, explicó que por ejemplo en el sector de Huajara donde se encuentra empresas como Emisa, fundiciones metalúrgicas y otros ingenios, la mancha urbana esta creciendo y luego los vecinos piden que estas empresas desalojen el lugar.

"Si seguirá esto las industrias desaparecerán y tendrán que irse de Oruro, y seguramente tendrán que irse a otros sectores donde si les brinden las comodidades que requieren, las autoridades descuidan bastante a las empresas que generan desarrollo, no existe un parque industrial, no existe un espacio donde puedan establecerse las empresas", sostuvo.



INCREMENTO

Respecto al incremento salarial para este año, el dirigente sindical señaló que como entidad fabril se pidió un incremento del 15%, esta propuesta fue remitida a la Central Obrera Boliviana (COB) para que se analice, y luego se pueda establecer cuál será el incremento salarial.

Indicó que la propuesta presentada se basa en un análisis que se hizo en base a la inflación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario