La demanda presentada para la inhabilitación de la candidatura a la Gobernación de Oruro del Movimiento Al Socialismo (MAS) causó molestia en el candidato Víctor Hugo Vásquez, quien pidió cárcel para sus detractores por una supuesta irregularidad en el documento.
Dicho argumento legal fue presentado por el estudiante de Derecho, Milton Bayá, el lunes de la semana que termina en el Tribunal Electoral Departamental de Oruro (TEDO), que, según Vásquez, fue admitida.
Ayer en una conferencia de prensa improvisada en la calle de la Gobernación, Vásquez dijo que por segunda vez presentaron una demanda de inhabilitación en su contra. Indicó que todo ciudadano tiene derecho a presentar el proceso de inhabilitación, pero no en la medida que se lo planteó.
"Quiero mostrarles un gran error procesal, dice demanda de inhabilitación a candidatura, el nombre que me presenta la demanda es Milton Bayá y su número de identidad es 3109776 Oruro. Pero, este número no corresponde a Milton Bayá, sino corresponde a don Filiberto Escalante", afirmó. Indicó que Bayá tiene el número de identidad 4022765, por tanto, señaló que la demanda no existe, no procede y carece de toda seriedad, legalidad y legitimidad.
"Lo malo es que no podemos estar en esas condiciones. El Tribunal Supremo admite la demanda, ¿cómo es posible que el Tribunal admita la demanda? Aquí está la firma del doctor Benjamín Moya, ¿cómo puede admitir este tipo de irregularidades? Pido al Tribunal Supremo que sancione como corresponda", manifestó. Añadió que cuando se maneja documentos falsos con otros números de identidad, se comete el delito de falsedad ideológica o material.
"El Régimen Electoral establece que se debe sancionar conforme a lo que se estipula en el Código Penal y se sanciona con un año hasta seis años de cárcel. Pido al Tribunal Electoral que sancione y lleve a la cárcel por cometer este delito electoral y este delito penal a don Milton Bayá y a don Filiberto Escalante", aseguró.
BAYÁ
Por su parte, el estudiante de Derecho que presentó la demanda de inhabilitación, Milton Bayá, indicó tras esas declaraciones que fue un abogado el que redactó la impugnación.
"Puede ser que el abogado haya incurrido en un error al hacer la impugnación, porque fue de Filiberto (Escalante) el abogado y como se dice él es amigo mío. Y si él está firmando y ha redactado, se le ha pasado, es un lapsus de transcripción que puede subsanarse en el trayecto del proyecto porque cualquier proceso debe ser observado como manda la norma", señaló.
Añadió que, pese a esa situación, no se tiene ninguna observación del Tribunal Electoral y no existe notificación alguna sobre la impugnación a la inhabilitación del candidato Víctor Hugo Vásquez.
"Si quiere mandar a Filiberto Escalante y a Milton Bayá a la cárcel, que lo haga. Él no puede ser juez y parte, si es juez, siempre lo dijo el compañero Escalante, que es un jurisconsulto, yo creo que debe ser un jurisconsulto. Si quiere mandarme a la cárcel magnífico. Pero conjuntamente su primo Evo Morales Ayma, actual Presidente, nos quiere mandar a la cárcel, no lo pueden hacer porque la Constitución Política del Estado nos da derecho a la defensa", subrayó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario