jueves, 5 de febrero de 2015

Candidato Moya denunciará su caso a nivel internacional

La denuncia ante instancias internacionales será el siguiente paso que dará el que fue candidato a la Alcaldía de Oruro por la agrupación ciudadana Participación Popular (PP), Ever Moya, tras conocer el fallo improcedente al Amparo Constitucional que presentó por su inhabilitación a los comicios de marzo.

Ayer el afectado declaró a varios medios de comunicación y anunció que este tema no se quedará así, por el contrario agotará todos los recursos para denunciar a nivel internacional la injusticia cometida por el vocal de la Sala Social Administrativa, Osvaldo Fernández.

"Es un fallo que no es el adecuado, nos quedaríamos conformes si es que hubiesen tenido razón en fallar los vocales de esta sala. Por ejemplo, se ampara en el artículo 217 de la Ley (Electoral) 026 y en reiteradas oportunidades dice este juez (vocal) Osvaldo Fernández que yo debería apelar un recurso extraordinario de revisión y no he cumplido con ese requisito, es por eso que falla", señaló.

Sin embargo, Moya dijo que el artículo 217 establece que solo procederá en caso de una demanda de inhabilitación del candidato, es decir, que alguien tuvo que demandar a Moya, hecho que no ocurrió.

"Yo no tengo ninguna demanda por ningún ciudadano referente a mi inhabilitación, entonces es aberrante escuchar de un juez y decir, se deniega la demanda de Amparo Constitucional amparándonos al artículo 217 de la Ley 026. Esto es injusto, por eso vamos a recurrir a instancias internacionales", señaló.

Asimismo, protestó por la negativa del vocal Fernández, quien impidió que los periodistas graben la audiencia pública y por el contrario se ejerció un fuerte control policial, que en determinado momento llegó a la decena de uniformados.

"Parecía una celda de prisioneros, no era una audiencia pública. Pero sí tenían la opción de revisar sus celulares a cada rato, los vocales del Tribunal Electoral, quienes recibían mensajes de cómo debían proceder. Lamento que los vocales sean unos títeres, el sometimiento es notorio", señaló.



AUDIENCIA

El martes reciente, se realizó la audiencia pública en la Sala Social Administrativa, donde los vocales, Virginia Colque y Osvaldo Fernández determinaron declarar improcedente el Amparo Constitucional presentado por el candidato Ever Moya, tras inhabilitación que sufrió por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Tribunal Electoral Departamental de Oruro (TEDO).

Los vocales de estos organismos se basaron en la circular 071 que señalaba que los senadores y diputados de la gestión 2010-2015 no podían ser candidatos para subgobernadores, alcaldes, concejales, asambleístas regionales y otros, pero si daba su aval para aquellos que se postularían para gobernadores o asambleístas departamentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario