martes, 10 de febrero de 2015

Riqueza minera motivó la fundación de la Villa San Felipe de Austria


El acta de fundación de la Villa de San Felipe de Austria
La riqueza minera que existía en el asiento de San Miguel de Oruro, motivó la fundación de la Muy Noble y leal Villa San Felipe de Austria el 1 de noviembre de 1606, el Oidor de la ciudad de La Plata, Manuel de Castro y Padilla, fue el encargado de la fundación.

Diferentes historiadores como Adolfo Mier y Ángel Torrez Cejas, coinciden que la riqueza minera, fue el principal motivo para la fundación de la Villa San Felipe de Austria, hoy la ciudad de Oruro.

La historia señala que fue Diego de Medrano, después de hacer algunas expediciones y comprobar que en el asiento de Oruro existían ricos yacimientos de plata, se presentó ante Alonso Maldonado del Consejo Real de las Indias y presidente de la Audiencia Real, quien vivía en la ciudad de La Plata provincia de Charcas del Perú, para realizar la petición a Don Felipe rey de Castilla de León Y fundar una villa que permita aún más el acrecentamiento del asentamiento.

Medrano indicó que sería muy conveniente explotar los yacimientos de plata que en tiempo del Inca se habían comenzado a labrar.

Ante este pedido se destinó una comisión a la cabeza del capitán Gonzalo de Paredes Hinojosa, corregidor de la villa de Salinas del Río Pisuerga, dirigirse al dicho asiento junto con Diego Velasco, quién era diestro en el conocimiento de minas y metales, para que realicen una evaluación sobre la calidad de los minerales, la cantidad, el sitio en el cual se encontraban y si existían comodidades para efectuar el trabajo.

Tras haber realizado la inspección, Gonzalo de Paredes Hinojosa, declaró que son minas de mucha consideración y aprovechamiento, además están en un sitio llano y en comarca de pueblos principales de los indios y de los corregimientos de Paria, Carangas, y Pacajes, Sicasica y Cochabamba, en cercanía de los valles, donde podía existir abastecimiento de alimento a precio barato y gozar de muchas otras comodidades.

Este informe fue favorable y Alonso Maldonado estableció que se poblará el asiento para aprovechar los metales a menos costo por estar más cerca del camino de Arica.

Pero para poblarse existía la necesidad de fundar la villa, para que tenga administración de justicia y las demás cosas de aquel asiento se pongan en el estado que conviene. Que haya iglesias, hospital y lo demás necesario para tener una república bien ordenada y vivan en todos en paz, quietud y seguridad.

Por todo lo expuesto, se decidió fundar la villa, para lo cual encomendaron al licenciado Don Manuel de Castro y Padilla, Oidor de la ciudad de La Plata, confiando en su prudencia, para cuyo efecto se dio en comisión para que vaya a dicho asiento y habiendo visto el lugar, si existe comodidad para asentarse, pueda fundar la villa; sin perjudicar las tierras de los indios.

Se constató de los ricos yacimientos, entonces se encomendó tomar posesión en el nombre del rey, entonces se llamará Muy Noble y Leal Villa de San Felipe de Austria; poniendo en ella horca y cuchillo y señalando en la plaza del dicho pueblo sitio para la iglesia mayor y para casas reales y para los cabildos.

También se pidió que los pobladores tengan viviendas, hospitales, luego de fundar la villa se encomendó elegir a los alcaldes ordinarios, alguacil mayor cuatro regidores un escribano público y del cabildo, que en nombre del rey administren justicia en la dicha villa, se encargó mucho que vivan en paz, quietud y eviten ofensas.

Luego se dictaron diferentes autos para organizar la futura villa, uno de los auto emitido el 29 de octubre de 1606 señala lo siguiente: En el asiento de minas de San Miguel de Oruro el señor licenciado Manuel de Castro y Padilla indicó que se encomendó fundar después de los informes expuestos, por los ricos yacimientos, una villa en nombre de su majestad. Para que todos puedan conocer de la fundación de la nueva villa se determinó hacer la fundación el Día de Todos los Santos, primero del mes de noviembre, de este año 1606 se pregone públicamente y lo firmó el licenciado don Manuel Castro y Padilla ante Bartolomé Pérez de Larrea.

FUNDACIÓN

Según los documentos, conocidos como "autos" de fundación de la villa, se manifiesta: "En el asiento de San Miguel de Oruro miércoles primer día del mes de noviembre de 1606 el señor licenciado Don Manuel de Castro y Padilla del Concejo del rey de nuestro señor en su chancillería Real de La Plata poblador I fundador de este dicho asiento, salió de las casas de su morada y con acompañamiento del Capitán Francisco Rodo de Villagutiérrez, Corregidor de Justicia Mayor de la Provincia de Paria de muchos vecinos y moradores estantes y habitante, fue a la iglesia mayor a donde, se diomisa del Espíritu Santo cantada hubo sermón, después de dicho el credo bajo del altar mayor el sacerdote que le dijo al lugar donde estaba puesto un sitial con una sobremesa de damasco carmesí y una almohada de terciopelo carmesí encima de él y otra a los pies, donde el dicho sacerdote con el misal en la mano abierto y el dicho señor licenciado don manuela Castro hincado de rodillas le tomó el juramento siguiente:

Señor Licenciado don Manuel de Castro, Oidor en la Real Audiencia de la Plata, poblador en nombre del rey nuestro Señor i por Santa María su bendita madre y por las palabras de los santos cuatro evangelios i por la señal de la cruz , que hará la población de la villa que al presente se funda en este asiento que más convenga al servicio de Dios nuestro señor, de su majestad y conservación de los vecinos i moradores i naturales conforme a su obligación hará i guardará todo lo que razón de dicho cargo del poblador debe hacer cumplir y si así hiciere Dios le ayude, el cual respondió si juró amen".

Luego se procedió a la bendición del estandarte de damasco carmesí con las armas reales, el fundador agarró estos símbolos y salió a la plaza, rodeado por Gerónimo de Ondegardo y Francisco de Medrano, quienes tomaron cada uno una de las puntas del pendón.

En los días próximos se definió los límites y jurisdicción de la nueva Villa San Felipe de Austria.

BIBLIOGRAFÍA

Torres Sejas, Ángel:

Oruro en su Historia

Mier, Adolfo: Noticia y Proceso de la Villa de San

Felipe de Austria el Real de Oruro

No hay comentarios:

Publicar un comentario