martes, 10 de febrero de 2015

Informe 2014 del gobernador Santos Tito: Gobernación de Oruro ejecutó Bs 325 millones

El año pasado, la Gobernación de Oruro alcanzó Bs 325 millones de inversión en el departamento que cumple este martes 234 aniversario de la gesta heroica del 10 de febrero de 1781, cuando Sebastián Pagador junto a los caudillos que lo secundaron sublevó a la ciudad contra la corona española. La cifra fue señalada por el gobernador Santos Tito durante la inauguración de las operaciones de prueba del horno Ausmelt en la Empresa Metalúrgica de Vinto (EMV), el pasado 5 de febrero, acto al que asistió el presidente Evo Morales y otras autoridades.

INVERSIONES

De acuerdo a datos oficiales, entre 2006 y 2014, el departamento acumuló inversiones por alrededor de $us 1.400 millones, habiéndose más que duplicado la gestión pasada respecto del año anterior cuando se ejecutó algo más de $us 210 millones.

Santos Tito dijo que en la pasada gestión pese a los precios deprimidos de los minerales en el mercado internacional, Oruro percibió Bs 100 millones en regalías mineras que favorecieron, además, a los 35 municipios que existen en el departamento. En ese acto, Santos Tito felicitó a los trabajadores de Vinto por su esfuerzo y constituir una empresa estratégica y productiva generadora de divisas para el país.

FPS

El Fondo Productivo y Social (FPS), dependiente del Ministerio de Planificación del Desarrollo, informó que entre 2006 y 2014 invirtió Bs 495 millones en la ejecución de 940 proyectos sociales en el departamento de Oruro.

El departamento celebrará hoy 10 de febrero un nuevo aniversario de la gesta libertaria de 1781 y varios actos cívicos se realizarán este día en la capital del folklore para conmemorar esta magna fecha.

Este lunes, el presidente Morales se constituyó en la población de Quemala perteneciente al municipio de Caracollo en el departamento, donde entregó infraestructura escolar y donde anunció el proyecto que ya está en curso consistente en una planta de cemento con una inversión de $us 300 millones. La semana pasada hizo entrega de similar infraestructura educativa en Huanuni, distante a 50 Km al suroeste de la capital orureña.

PROYECTOS

Según datos ofrecidos por esa entidad, la inversión se destinó a 343 proyectos de saneamiento básico, 207 agropecuaria, 167 en salud, 45 en educación, 65 en transporte, 99 en generación de empleo, uno en la protección del medioambiente, uno en justicia, siete en energía, dos en urbanismo y vivienda y tres en recursos hídricos.

AGUA

Los datos del FPS dan cuenta también que en Oruro se ejecutan proyectos en el marco del programa ‘Mi Agua’ en sus tres fases. El detalle establece que son 333 proyectos en beneficio de 34 municipios de esa región altiplánica del país, de los cuales 191 son para agua y 142 para riego, en los que se invirtieron Bs 222.890.099.

Así también el FPS informó, que según datos al 2 de febrero de esta gestión, 113 proyectos, en el marco del programa ‘Mi Riego’ se encuentran en ejecución en 31 municipios de Oruro, en los que se realiza una inversión de 432.873.777 bolivianos.

CARENCIAS

Pese a estas cifras la ciudad de Oruro aún no cuenta con planes de desarrollo e infraestructura en las zonas periféricas. Las intensas lluvias de la semana pasada desnudaron la gravedad de esta situación las viviendas y negocios localizados por fuera del río Tagarete mostraron la falta de proyectos de infraestructura vial. Las lagunas y enormes barriales hacen en esas zonas periurbanas difíciles de habitar y a ello se apareja los altos costos que significan para las familias la contaminación ambiental y las enfermedades que trae la lluvia a las familias.

TERMINAL TAGARETE

En la terminal Tagarete, donde se distribuyen alimentos a la población, los vehículos que se encontraban en sus proximidades estaban sobre las aguas y lodo. Varias obras complementarias como las orejas de mono para tomar la avenida periférica hacia la fundición de Vinto no reúnen las especificaciones técnicas necesarias especialmente cuando vehículos de alto tonelaje utilizan esa vía que ha resultado estrecha con riesgo de afectar a las viviendas colindantes.

EXPORTACIONES

Las exportaciones del departamento de Oruro se incrementaron 6,24% en la gestión 2014, respecto a 2013, y alcanzaron a $us 592 millones, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En un reporte estadístico, el INE destacó que el departamento recibe su aniversario 234 de la revolución del 10 de febrero de 1781, fortalecido en su vocación minera y agrícola, que son los puntales de su economía exportadora.

En 2014, los principales productos exportados desde Oruro fueron: estaño metálico, quinua, plata, zinc y oro metálico, de acuerdo con el INE. El 10 de febrero de 1781, en Oruro, conocido en ese entonces como Villa Real de San Felipe de Austria, se produjo uno de los primeros gritos libertarios en el Alto Perú y fue encabezado por el caudillo Sebastián Pagador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario