domingo, 22 de febrero de 2015

La FEPO fue fundada el 19 de febrero de 1970 Empresarios celebran 45 años de vida institucional

Los empresarios privados de Oruro somos responsables de ubicar a nuestra región como la más importante del país, aprovechando su competitividad territorial para el desarrollo económico local a partir de su posicionamiento geopolítico internacional y desarrollar un nuevo paradigma económico en el Occidente del país, dijo ayer el presidente de la FEPO, Fernando Dehne Franco.

La posición fue asumida al referirse a los 45 años de vida de la Federación de Empresarios Privados de Oruro (FEPO) que goza de credibilidad institucional, porque se ha convertido en la impulsora de un cambio productivo en la región a partir de concretar proyectos que datan de muchos años y reclamar la ejecución de otros complementarios para tener control y dominio del Altiplano Marítimo Central en pos de alcanzar un equilibrio económico entre Oriente y Occidente de Bolivia.

Dehne aseguró que se debe manejar el poder regional para afianzar la adecuada administración del Altiplano Marítimo Central, como alternativa de crecimiento, progreso y desarrollo de la región, hecho que ha sido comprendido por las autoridades nacionales, como el Presidente Evo Morales, que vuelca sus ojos a Oruro para construir dos dobles vías camineras para unir Challapata y Pisiga con nuestra capital.

Un vínculo directo con las costas del Pacífico con los puertos de Antofagasta, Iquique y Arica de la vecina República de Chile y, su necesaria conexión con el Atlántico a través del primer corredor bioceánico que vinculará a Oruro, Cochabamba y Santa Cruz con el Brasil, cambian la visión de crecimiento y desarrollo departamental, para ubicarnos en la macro región sudamericana para administrar, dirigir y gobernar el Altiplano Central, dijo al plantear el desafío a los orureños.

Explicó que las ventajas competitivas de Oruro permiten consolidar a nuestra capital como líder del desarrollo sostenible, mejorar la calidad de vida de los bolivianos y orureños en particular, a partir del establecimiento del principal y primer centro económico en el occidente del país, concretamente en el Municipio de Oruro, aprovechando su vínculo directo con el norte de Chile, el sur del Perú y el norte de la Argentina, así como su conexión con el sur del país pasando por Potosí hasta Sucre y Tarija, el norte de Potosí y las principales provincias colindantes de Cochabamba y desde Caracollo hasta El Alto de La Paz.

Destacó que entre los desafíos de la FEPO figuran establecer el primer corredor interoceánico para unir Pacífico con el Atlántico y viceversa, además complementario con la Zona Logística Marítima Oruro, para tener una plataforma de pre embarque para la carga del Brasil hacia Chile y con destino a países de ultramar. Al ser Oruro parte integrante del primer corredor interoceánico puede constituirse en el eje de la integración, como alternativa de desarrollo a corto plazo, manteniendo el tráfico de los puertos de Arica, Antofagasta, Iquique, Ilo y Matarani, en la conexión con el Pacífico y los puertos de Santos, Paranagua, Hidrovía Paraguay-Paraná por el Atlántico, para convertir a la región en zona altamente competitiva.

Citó que la economía local está asentada en la minería que requiere una política nacional para diversificar su producción con valor agregado para no exportar sólo materias primas. Hay necesidad de desarrollar esa actividad para evitar que miles de mineros queden cesantes, por eso debemos diversificar la economía regional, para afrontar periodos de crisis con bajas cotizaciones, dijo al demandar la construcción de la fundición de zinc, proyecto gestado en la FEPO y aprobado como prioridad nacional con una ley por el actual gobierno.

Señaló que el crecimiento de la agropecuaria en el Altiplano Central está ligado a la producción agrícola de la quinua y ganadera de camélidos que será incentivado por el importante número de personas que se dedican a esa actividad, puesto que la producción de quinua orgánica certificada cubre demandas de mercados de Europa y Norteamérica, al igual que los camélidos andinos, que demanda una competitividad de la diversificación productiva.

El presidente de la FEPO destacó que la credibilidad que alcanzó la entidad empresarial en los temas de desarrollo local y competitividad que le permiten asumir el desafío de lograr el verdadero desarrollo económico local y tener competitividad territorial, destacando la importancia de "ser empresas del territorio" más que empresas "en el territorio", que debe ejercerse a través de los gobiernos locales y regionales que involucra al Municipio local, la mancomunidad de otros municipios y la interacción directa con la Gobernación, para crear y mejorar capacidades productivas con nivel de competitividad para cambiar y desarrollar los sistemas de producción local.

Significó el valioso aporte de los fundadores de la FEPO, afirmando que el primer presidente don Enrique Miralles Bonnecarrere fue visionario y mantuvo una línea de defensa para conseguir el soberano acceso a las costas del Pacífico, por lo que ahora se quiere consolidar ese legado que representa, avanzar en el control y accionar del Altiplano Marítimo Central para conseguir el pleno desarrollo regional, además de persistir en macro proyectos, como la conclusión de la vía Oruro-Pisiga y el establecimiento del primer corredor bioceánico.

La FEPO fue fundada el 19 de febrero de 1970, como organización empresarial sin fines de lucro, habiendo integrado su primer directorio los señores Enrique Miralles Bonnecarrere, como presidente; Francisco Morales, primer vicepresidente; Danilo Backovic, segundo vicepresidente; Alejandro Cabrera, secretario y Otto Vidaurre Muñoz pro secretario. Ernesto Siles, tesorero y vocales Armando Rosas García, Luis Ghezzi, Miguel Rodríguez, Max Justiniano, Enrique Cabrera, Luis F. Samsó, Nicolás Mihaic, Felipe Rojas, Edmundo Barrios, Arturo Peñaranda, Anuncio Hirmas, René Selaya, Jorge Ponce, Hernán Bayá y Manuel Pacheco.

Siendo empresas fundadoras: Elfeo, Periódico "La Patria", Fábrica "Fernández", Fábrica de Zapatos "El Driguez", Fábrica de Zapatos "Zamora", Ferrari Ghezzi, Imprenta "La Escolar", Samco, Cico, Fanatex, Asoban, Hilbo y Salvietti.

INSTITUCIONES AFILIADAS

En la actualidad las instituciones afiliadas son: Cámara de Comercio, Cámara Departamental de Minería, Cámara Departamental de Industrias, Cámara Regional de Despachantes de Aduana, Cámara Departamental de la Construcción, Asociación de Bancos Privados-Regional, Cámara de Exportadores.

Así también la Cámara de Industriales Huajara, Cámara Departamental de Hotelería, Sociedad Boliviana de Cemento S.A. – EMISA, Mutual de Ahorro y Préstamo para la Vivienda "El Progreso", Empresa Minera Sinchi Wayra S.A.

Empresa Minera Inti Raymi S.A., Universidad Privada Latinoamericana (UPAL), Servicios de Ingeniería & Construcción Especializada - SETEC S.R.L., Procesadora Elvira (PROCEL), Cerámica Roja "Virgen de Copacabana" y Andean Foods Enterprise "ANFE".

No hay comentarios:

Publicar un comentario