El relleno sanitario ubicado en la zona de Huajara, recibió 400 toneladas de basura durante el Sábado de Peregrinación y el Domingo de Carnaval. Los desechos fueron recogidos por obreros de la Empresa Municipal de Aseo Oruro (EMAO) en la ruta de la entrada y calles adyacentes.
A diferencia de la pasada gestión, se registró menor cantidad de basura en peso, pero sí se advirtió un incremento en el volumen de los desechos que llegaron hasta el botadero municipal. Durante el 2014 se acopió algo más de 600 toneladas de basura durante estos días de fiesta, existiendo una diferencia considerable de 200 toneladas con el 2015.
"En el relleno sanitario hemos recepcionado la basura que acopió EMAO, en los dos días del Carnaval. La báscula registró aproximadamente 400 toneladas, notándose un incremento en los volúmenes, no tanto así en el peso", explicó el interventor del botadero, Rodrigo Soliz.
Este aumento en el volumen, se debe a la gran cantidad de desechos de plástico, polietilenos y otros similares, que muestran un cambio en el tipo de consumo que tuvo la ciudad durante estos días de fiesta.
En los días previos a la celebración del Carnaval, los registros de la cantidad de basura alcanzaron las 250 toneladas por día, un número elevado, considerando que la media en temporadas normales, alcanza las 180 toneladas.
"De a poco vamos disminuyendo la cantidad de basura que va ingresando al relleno sanitario y creemos que en esta semana se irá normalizando la situación, particularmente en cuanto al volumen, porque seguramente ya no se consumirán tantos plásticos y otros desechables, que son propios de las comidas rápidas y gaseosas que sabemos se consumen masivamente en los días del Carnaval", aseveró Soliz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario