sábado, 28 de febrero de 2015

Inician proceso contra Bazán por presuntas irregularidades en obra

Si bien el secretario departamental de Asuntos Jurídicos de la Gobernación, Edgar Ajata, no quiso mencionar que este caso es político, dijo que el exalcalde y actual candidato al municipio de Oruro, Edgar Bazán fue denunciado por el Viceministerio de Lucha contra la Corrupción por presuntas irregularidades en la construcción del distribuidor vehicular de la avenida de Circunvalación.

Ayer se improvisó una conferencia de prensa a exigencia de los periodistas en la oficina de la mencionada autoridad, para que informe acerca de este tema.

"A través del Viceministerio de Lucha contra la Corrupción, nos llegó una nota para tener conocimiento de una denuncia referida a la construcción del asfaltado vías acceso ruta F-1, así como la edificación del puente vehicular de la Circunvalación y avenida del Ejército", dijo.

Ante esa solicitud, Ajata señaló que la Gobernación se convirtió en parte querellante, hecho que se hizo conocer al Ministerio Público.

"Los involucrados son de la ex Prefectura, Carlos Eduardo Bellot, Luis Alberto Aguilar Calle en lo que se refiere a la construcción del proyecto de asfaltado vías de acceso ruta F-1, y en lo referente al puente distribuidor se tiene como denunciados los señores Luis Alberto Aguilar y Edgar Bazán Ortega", indicó.

Ambos casos están en manos del fiscal, Zulmer Villegas. La querella se presentó la semana anterior en representación de la Gobernación. Ajata explicó que la denuncia debe investigar el Ministerio Público y afirmó que como Gobernación están en la etapa de recolección de documentación.

"El proceso penal nos llegó el 19 de febrero y a partir de ese momento hemos activado la parte querellante como Gobernación, más antes no teníamos conocimiento de este proceso que inició el Ministerio de Transparencia", afirmó. Algunos periodistas le preguntaron si este tema es político, por lo que la autoridad señaló reservarse el derecho de contestar a esa interrogante.

REACCIONES

Uno de los primeros en reaccionar a esa denuncia fue el exasambleísta, José Luis Toco, a quien le causó sorpresa, ya que después de cuatro años y ocho meses, recién se mencionó el tema.

"El distribuidor vehicular le costó 15 millones de bolivianos al departamento y tiene recepción definitiva por exfuncionarios de la ex Prefectura, sin haber hecho absolutamente nada por los actuales funcionarios de la Gobernación", dijo.

Argumentó que quien inscribe el proyecto, licita, ejecuta, recepciona fue la ex Prefectura y desde el 2010 la Gobernación asume la responsabilidad del proyecto.

"Cuántas órdenes de cambio y contratos modificatorios se hizo al proyecto para incrementar recursos al precio del contrato inicial, fue pues la ex Prefectura. No quieran limpiar la mediocridad de la gestión con estas denuncias que debieron hacerse el 2010 una vez conocido los hechos. O es que recién se dieron cuenta del engaño y quieren lavarse las manos, cuando durante esta última década la administración departamental estuvo a cargo del MAS", indicó.

Añadió que se quería destinar cinco millones para enmendar y maquillar el distribuidor por la Gobernación. "Al parecer, desde la Gobernación quieren ayudar a la candidatura de la exalcaldesa, convirtiéndolo un delito en un acto completamente político de manera irresponsable. El pueblo orureño sabe de estos proyectos del engaño, porque lo sufre a diario", añadió.

BAZÁN

En días precedentes, el candidato del Movimiento San Felipe de Austria, Edgar Bazán Ortega, afirmó que este proceso es político y no le teme la intimidación que viene desde el Gobierno central, motivo por el cual se defenderá de las acusaciones que a la fecha no tienen tipificado un delito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario