martes, 3 de febrero de 2015

Piden envío de policías Comunarios de Rodeo denuncian presencia de tractores de Potosí

La presencia de dos tractores del lado potosino y una decena de personas en el sector orureño, puso en vilo ayer a los comunarios de Rodeo, por un posible avasallamiento para el trabajo de barbecho en la zona. Pidieron presencia policial para evitar enfrentamientos.

Esta es la época donde se originan problemas en el mencionado lugar por la cosecha de la quinua y por el conflicto de límites que existen entre los departamentos de Oruro y Potosí.

COMISIÓN

El representante de la Comisión de Límites del Comité Cívico de Oruro, Rigoberto Arcaine, manifestó anoche que observaron durante el día dos tractores. Lo que no pudieron confirmar es si ese equipo era de la Gobernación de Potosí.

"Hemos visto tractores y camionetas, estamos haciendo los cálculos correspondientes para entrar con el barbecho, será mañana (hoy), será en estos días, pero harán ese trabajo", afirmó.

Por otro lado, dijo que el 17 de enero a sugerencia del Ministerio de Autonomías, fueron convocados los representantes de Oruro y Potosí a La Paz para participar de una reunión, sin embargo, aquel encuentro no se realizó. El objetivo era para tratar este conflicto y evitar una confrontación. Respecto a la nueva Ley de Límites 339, Arcaine argumentó que el conflicto de límites tardará en su tratamiento, motivo por el cual se sugirió la realización de dicho encuentro.

"Hasta la fecha el Ministerio de Autonomías ha incumplido y desconocemos todo aquello que el Gobierno debería haber hecho. Nos hemos tratado de comunicar con las autoridades de la Gobernación, del Ministerio de Autonomías, pero no lo hemos podido hacer", señaló.

Son entre 50 a 70 hectáreas las que están afectadas por el conflicto, según Arcaine. Hoy las autoridades de Quillacas y Salinas de Garci Mendoza estarán en la ciudad de Oruro, para intentar reunirse con las autoridades departamentales, con la finalidad de solicitar presencia policial en el lugar, para evitar enfrentamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario