jueves, 12 de febrero de 2015

Feria Andina mostró la potencialidad de Oruro

En la explanada de la Avenida Cívica "Sanjinés Vincenti", algunos municipios de las 16 provincias del departamento de Oruro, mostraron la enorme potencialidad gastronómica y artesanal que existe en cada región, en medio de una fiesta, como muestra previa de lo que será hoy la XIII Anata Andina.

Esta actividad se desarrolló a iniciativa de los dirigentes de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Oruro (Fsutco), en coordinación del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), donde se contó con gastronomía, artesanías y música de cada una de las regiones.

La actividad cumplió su segunda versión, con el objetivo de consolidarse como parte de la celebración de la Anata Andina, porque se puede mostrar aparte de la danza, la variedad de la gastronomía que existe en el departamento de Oruro, así como las artesanías en tejido y otras.

Fueron varios puestos que mostraron sus platos tradicionales, elaborados con la producción de cada municipio, como lo explicó una de las expositoras, Aurora Choque, que entusiasta mostraba sus productos.

"Estamos con nuestros platos tradicionales, con lo que se produce en nuestro altiplano, como la papa, el chuño, así como el camélido, que nosotros mismos faenamos y cocinamos. Preparamos Kunturi, Satiña, Phisara y Kanka, que no es difícil de cocinar", explicó

Pero también se pudo apreciar la nueva producción, como en la provincia Dalence, quienes iniciaron el cultivo piscícola, además de mostrar su producción artesanal.

"Hemos traído nuestra producción, por ejemplo hemos criado pescaditos y eso estamos mostrando, además de los mates tradicionales, como de muña, achacana, de grano que son saludables para el cuerpo", explicó la representante de la provincia Dalence, Vicenta Esperanza Huarayo Yucra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario