jueves, 5 de febrero de 2015

Las "abarqueras" también son importantes para el Carnaval

En la zona Este de la ciudad de Oruro, en inmediaciones del mercado Bolívar, exactamente en la calle Tarapacá entre Bolívar y Adolfo Mier, se asientan las "abarqueras", artesanas que elaboran las abarcas que se utilizan en el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

En su mayoría mujeres se especializaron con el transcurso de los años en la elaboración de las abarcas o también llamadas ojotas, en un material que para muchos es poco común, como las llantas viejas desechadas por los transportistas, para que danzarines de los tinkus, wititis, tarqueadas, entre otros, participen de la entrada folklórica devocional.

Una de las más antiguas artesanas, Margarita Mallcu Valderrama orgullosa, sabe que si bien no es muy comentado o tomado en cuenta el trabajo que desarrolla, como sector son parte imprescindible de la Obra Maestra, porque los danzarines lograr adquirir sus abarcas de una calidad inigualable.

"Nosotros somos artesanos, elaboramos las abarcas de goma, de las llantas viejas, en si trabajamos año redondo, todos los días estamos vendiendo, ahora por estas fechas carnavaleras, más quieren las abarcas gruesas para que bailen, los que llaman chapulín o con las antenitas, esto para bailar en los wititis o en los tinkus", destacó.

Son más de medio siglo que estos artesanos que se asentaron en el mercado Bolívar; muestra de ello es que la señora Margarita, ya trabaja en este lugar por cerca de 50 años, elaborando y vendiendo las abarcas de llantas.

"Yo vengo a realizar esto desde mi uso de razón, por lo menos desde mis ocho años ya sabía vender, porque mis papás eran fundadores y ahora que tengo 57 años sigo con la artesanía de las abarcas", recordó.

El trabajo, particularmente para las mujeres es bastante pesado, comparándolo con el esfuerzo que hacen los mineros para extraer los metales preciosos en los socavones del Bolivia.

"Es difícil, es como si estuviéramos trabajando en la mina, porque todo lo hacemos manualmente, no tenemos máquina, ni aparatos sofisticados, porque la goma es dura y trabajamos hasta sudar la gota gorda, como en la mina también", enfatizó.

En la actualidad es difícil conseguir el material para la elaboración de las abarcas, porque ahora una gran mayoría utilizan las llantas tubulares, que tienen mallas metálicas, casi imposible de cortar, sin embargo la tradición aun persiste, y forma parte de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, el Carnaval de Oruro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario