martes, 10 de febrero de 2015

Paria de ser una dinastía del Kollasuyo a un pueblo olvidado

Paria es una población boliviana situada a 23 kilómetros al Noreste de la ciudad de Oruro. Se encuentra en la meseta altiplánica de los Andes, es la primera población fundada por los españoles en el altiplano de Bolivia el 23 de enero de 1535 por el capitán Juan de Saavedra, por orden de Diego de Almagro y la ayuda de un originario que servía de intérprete de nombre Huillac Huma y algunos curas agustinos.

Previamente en dicha población denominada como "Paria la vieja" existía la dinastía inca donde gobernaba el Kollasuyo donde construyeron el templo del Sol para su culto, casas de ñustas (princesas incaicas), edificaciones civiles y castrenses, graneros, tambos y depósitos imperiales.

Diego de Almagro tenía el objetivo de conquistar territorio chileno y de no haber participado en la conquista en el Cuzco, esta población incaica pudo haber constituido el primer núcleo permanente de lo que sería la Audiencia de Charcas.

PARIA LA VIEJA

Según investigación realizada por Ángel Torres Sejas, quien elaboró un resumen de la historia de Paria la vieja en base a documentos y versiones del párroco del templo, Padre Bybbi, la localidad de Paria estaba ubicada en el altiplano central andino en el tiempo de la declinación de las culturas de la región y el comienzo de la conquista española del inmenso Kollasuyo, por lo que fue denominada como "Paria la vieja".

La localización de lo que hoy es conocida como Paria, era el territorio de Tiahuanaco y el Cuzco, en esa época fue la metrópoli de la cultura Uru, que abarcó el territorio de lo que ahora es conocido como el departamento de Oruro y áreas de Cochabamba, Potosí, Chuquisaca y Tarija; más lejanamente, el Sur peruano, el Norte argentino y parte de Chile, en un régimen que se agrupaba de ayllus de varios pueblos.

Los investigadores del pasado pre-colombino, identificaron a los urus y pueblos menores como a los más antiguos pobladores de la región andina, por lo mismo, se encuentran inmersos en la cultura pre tiahuanacota, a quienes se les atribuye la domesticación de auquénidos, la introducción de la agricultura de terraplenas en regiones de quebrada o no planas y de sistemas de regadío, la confección de tejidos y la elaboración de cerámica.

Los pobladores de "Paria la vieja" eran politeístas, adoraban a la luna o animales como el cóndor, puma, serpiente y otros, creían en una forma de vida posterior a la muerte porque sus enterramientos comprendían caros objetos de los fallecidos que eran enterrados en "chullpares".

Ocupada Paria y sometida su extensa jurisdicción, en lo más productivo, primero por los kollas o aymaras, después por los quechuas, los urus y demás etnias, vieron perderse sus valores al ser disgregados y dominados por los españoles los más irreductibles, obligados a forzada migración o confinados a los más profundo del occidental del territorio del Kollasuyo, de esa manera quedó muy poco de su identidad y cultura, pero suficiente para el rescate de su memoria.

Durante el incario o dominación quechua, Paria era el centro administrativo y militar, un pequeño Cuzco, con numerosos pueblos bajo su jurisdicción, desde donde el Inca ejercitaba soberanía en el Kollasuyo,

Estaba situada en la ruta del camino real del inca que partía del Cuzco hacia la provincia de Chile, hasta el río Maule, confín del imperio incaico.

Según el tratadista Félix Reyes Ortiz, dependían de este territorio poblaciones circundantes a Paria como Ururu, Caracollo, Poopó, Urmiri, Vento, Challacollo, Sora Sora, Challacoto, Jirira, Ucumasi y Ventilla.

Según la investigación del sacerdote Bybbi, en 1568 Mateo Alemán, uno de los españoles que pasó por este territorio habría sido quién descubrió que en este lugar existían ricos filones de plata, en el cerro Pie de Gallo.

IGLESIA

En Paria se construyó la primera iglesia de Bolivia con el objetivo de tener un lugar para la catequización de sus habitantes, teniendo como patrono a San Ildefonso, cuya imagen data de hace cientos de años.

El templo era administrado por los padres agustinos, a pesar de las investigaciones realizadas por historiadores se desconoce cuándo esta congregación dejó el convento y el territorio pariense.

Por este hecho el 7 de diciembre de 1967, la Iglesia de Paria fue declarada monumento nacional, pero no fue del interés del Estado para mantenerla en buen estado.

PARIA LA NUEVA

Actualmente "Paria la nueva", es parte del municipio de Soracachi, donde existe agua cristalina y dulce, producción de hortalizas, además de la explotación de arena para construcción que por ser explotada sin control deja a este territorio sin este elemento natu-

ral que provoca que las aguas del río Paria generen inundaciones.

Hace treinta o cuarenta años, gobernantes departamentales y nacionales llenaron de títulos a la primera población boliviana,pero fueron olvidados al transcurrir el tiempo. Este y otros hechos de dejadez provocaron que los pobladores emigren a otras ciudades o departamentos, dejando a Paria desolada y abandonada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario