sábado, 28 de febrero de 2015

Vocal Ramírez no será parte del proceso eleccionario de marzo

La vocal del Tribunal Electoral Departamental de Oruro (TEDO), Jacqueline Ramírez Choque, no será parte del proceso eleccionario del 29 de marzo, porque su hermano, Henry Ramírez, es candidato a gobernador por el Movimiento Demócrata Social, motivo que la obligó a excusarse de sus funciones jurisdiccionales en estos comicios.

Ramírez presentó su excusa el pasado mes, aceptada por el resto de los vocales, pues esta acción se encuentra contemplada en la Ley 026 de Régimen Electoral.

La determinación de la autoridad, recién se pudo confirmar durante el acto de sorteo de jurados, pues una ciudadana cuestionó su presencia en la sesión. El presidente del TEDO, Benjamín Moya, explicó que si bien la vocal Ramírez se excusó, esto no impide que participe de actividades organizativas, técnicas y administrativas de los procesos electorales, tal como señala la norma.

"Las autoridades electorales, solamente cuando estén desempeñando funciones jurisdiccionales, se excusarán de oficio o podrán ser recusadas y recusados por las organizaciones políticas o las partes que intervengan en el procedimiento electoral, por las causales establecidas en esta Ley", dice el artículo 220 en su primer punto.

En el mismo artículo, en el inciso g) del segundo punto, manifiesta que es causal de excusa o recusación de un vocal, tener parentesco con alguna de las partes, hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o el derivado de los vínculos de adopción.

Es por ello, que la vocal decidió tomar previsiones y asumió lo que manda la Ley 026, se excusó, pero igual seguirá participando de aquellas actividades que sean consideradas de organización, técnicas o administrativas; y no así en las que se asuman decisiones que puedan afectar de manera significativa, al proceso electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario