lunes, 2 de febrero de 2015

Gobernación inició proceso a 16 personas por delitos contra el Estado

Son 16 personas, entre funcionarios y exfuncionarios de la Gobernación que están sometidas a dos procesos en el Juzgado Administrativo Coactivo Fiscal y Tributario por delitos contra el Estado. La acción legal fue interpuesta por las autoridades del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru).

Son dos delitos que se establecieron en el proceso: Disposición arbitraria de bienes patrimoniales del Estado y pérdida de activos y bienes del Estado por negligencia, y gastos indebidos, por pago de consultores en línea, informó este fin de semana, el secretario de Asuntos Jurídicos de la Gobernación, Edgar Ajata.

"Conforme el dictamen de responsabilidad que emitió la Contraloría General del Estado, es que ahora se está iniciando dos demandas coactivas fiscales. Estos procesos son en contra de funcionarios y exfuncionarios de la institución que en su oportunidad, de acuerdo al procedimiento coactivo, en la etapa preliminar en los exámenes de auditoría no han presentado los descargos pertinentes", dijo.

Argumentó que se preparó la demanda con todos los antecedentes y se presentó el proceso ante el Juzgado Administrativo Coactivo Fiscal y Tributario.



PROCESO

El segundo proceso es también producto de un informe de auditoría, cuyo resultado es que hubo gastos indebidos, así como la contratación de consultores en línea que no correspondían.

"Estas dos demandas se han instaurado contra funcionarios de la Gobernación y exfuncionarios, los mismo que llevarán a un monto de recuperación de aproximadamente 50 mil dólares.

Una vez admitida la demanda vamos a solicitar que se los cite de manera inmediata así como las anotaciones pertinentes de algunos bienes que los ahora coactivados podrían tener", señaló. Argumentó que la idea es recuperar los recursos económicos que son del Estado, mediante la Gobernación de Oruro.

Los dos procesos, empastados y anillados fueron presentados el 29 de enero reciente a las autoridades del Tribunal Departamental de Justicia de Oruro, para su respectivo análisis.

Entre los exfuncionarios implicados, está el exprefecto, Alberto Luis Aguilar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario