martes, 10 de febrero de 2015

Rebeldía multirracial sintetizada en el Manifiesto de Agravios de 1739

El documento que fue elaborado, según historiadores, por Juan Vélez de Córdova, denominado como el Manifiesto de Agravios de Oruro, sintetiza la rebeldía multirracial, además para los conocedores recoge los viejos anhelos, las nobles angustias, y proclama el amor a la tierra americana y a la libertad.

Se convierte en un aporte importante en la llamada conspiración de 1739, una exteriorización del sentir del pueblo, que buscaba recuperar aquel espíritu de libertad o autodeterminación para la resistencia revolucionaria.

Para la historia latinoamericana, el Manifiesto de Agravios de 1739 posee un alto valor político, y fue por mucho tiempo modelo de conspiraciones en el Alto Perú, especialmente de la rebelión de Oruro del año 1781.

Este documento de gran importancia está dividido en dos partes, exponiendo en la primera, las motivaciones del alzamiento, y en la segunda, las circunstancias coyunturales que posibilitaban luchar por la tan ansiada libertad.

En 1739 se rebelaron, bajo el mando de Juan Vélez de Córdova, los mestizos de Oruro, molestos por los abusos que cometía el corregidor, movimiento que fue apoyado por Eugenio Pachacnina, cacique de Oruro, y por los plateros y artesanos del lugar, que tenían intereses en la mina de Potosí y en todo el movimiento comercial que producía.

CONTENIDO

La primera parte del Manifiesto de Agravios de 1739, refiere a la conocida tiranía establecida por la corona española, quienes se dedicaron a robar y usurpar a las personas nacidas en estas tierras, sus vidas, riquezas y tierras.

La siguiente es la transcripción del texto del citado manifiesto: "Manifiesto en que se hacen patentes las razones que asisten a los criollos ilustres de estos nuestros reinos del Perú así españoles como Podres Indios y naturales que siendo legítimos señores de la tierra unos y otros, nos vemos oprimidos de la Tiranía viviendo con sobresalto y tratados poco menos que esclavos, por lo cual, y por ver si se puede salir de tamaño cautiverio se proponen las razones siguientes para forzar los ánimos y que sacudan el yugo de sus servises siendo los puntos los que siguen.

Sabido es como el Pontífice Alejandro VI dio permiso a los Reyes de Castilla para que sembrasen la semilla del Santo Evangelio en estos reinos, convirtiendo al (ilegible) de la Santa Madre Iglesia la infidelidad. Y pasados los españoles a él, se convirtieron por su codicia a la tiranía, degollando a los reyes y naturales de ellos, usurpándoles no sólo las vidas sino todos sus averes y tierra con quanto estas fructifican.

No contentos dhos españoles con lo arriba dho tienen tan oprimidos a los pobres naturales que fuera de pagar tan crecidos tributos anualmente los precisan a que personalmente ocurran a mitar en los minerales de Potosí y Guancavelica todos los años sobre diez mil indios a cada uno de estos minerales que resulta que estos miserables no gozan de la vida, de sus mujeres, de sus haciendas, ni ganados porque violentados se ven precisados a dejarlo todo, y muriendo los más en tan rígidos destemples quedan los pobres hijos huérfanos, las miserables viudas, sus ganados perdidos, las casas desamparadas y los pueblos destruydos.

A que se agrega que pasando a estas nuestras tierras los Guampos sin más que sus cuerpos, nos usurpan de tal modo que nos chupan la sangre, dejándonos tan desustanciados que sólo nos queda la boca para quejarnos siendo entre ellos más honrado el que más roba y más tiranías executa y como el recurso se ve tan lexos y las Audiencias superiores que debían amparar al desbalido, no solo no lo hacen sino que antes favorecen la sinrazón por sus intereses, gime y llora el pobre sin recurso ni remedio humano.

Y para verificar todo lo dicho véase cuántos advitrios se dan cada día nuevamente para sacar dineros ya queriendo empadronar a los criollos y mestizos para que paguen tributo como se vió en Cochabamba pues porque los criollos se opusieron a tan injusta pretensión, hubo horcas, muertes y destrucción del pobre, con moda y escarnio que hicieron y cada día hacen los de España de los criollos, tratándolos con vilipendio y desprecio, como se vio, en el Donativo que se acava de exigir, el que se quedará entablado perpetuamente por tributo, si los señores criollos no lo reparan con tiempo, siendo el que se ofrece el más a propósito que se puede discurrir; siendo sus razones las que se siguen, que el autor pide se lean con algún cuidado por los señores criollos y por nuestros Caciques y Hermanos, para que se esfuerzan a procurar por los medios posibles la amada libertad que así lo esperamos: siendo la primera.

Hallándose en la presente y entre nosotros uno de la Rl. Sangre de nuestros Incas del Gran Cuzco en quinto grado de parentesco y con deseo de restaurar lo propio y volver a establecer esta monarquía. Se suplica a los criollos y a los caciques y a todos los naturales le den la mano para esta tan heroica acción de restaurar lo propio y libertar la patria purgándola de la tiranía de los Guampos que nos consumen y cada día va a más nuestra ruina.

Promete a los criollos españoles emplearlos en las conveniencias del Reino según mostrasen fieles y a los Caciques honrarlos como es de razón por los señores de la tierra adelantándonos en conveniencias, librando a los naturales de Tributos y Mitas para que gocen en quietud lo que Dios les dio y que se alsen con lo que tienen recibido de repartimientos de los corregidores, cuio nombre tirano se procurará borrar de nuestra república.

Se ofrece en la presente para intentar esta empresa, el motivo de hallarse el Rey de España en guerra con Portugal e Inglaterra por lo que mira a la Europa, y en este reino los navíos embarasados en los empleos y la Armada de Portovelo y por eso sin gente ni armas en Lima, siendo esta ocasión la más a propósito que imaginar se pueda. Y así señores Criollos y Hermanos, y queridos Caciques y mis amados naturales, manos a la obra que de parte tenemos justicia y el favor de Dios. Nro. Señor que nos ade amparar en tan justa demanda, protestando a todos y cada uno de por sí, que nunca es ni será mi intención oponerme a la santísima ley de Nuestro Señor Jesuchristo ni apartarme ni permitir se aparte ninguno del gremio de la Santa Iglesia, antes sí procurar quanto fuere de mi parte el aumento de ella no permitiendo se profanen los templos de Dios ni las casas sagradas, antes sí venerarlas como ellas merecen y los Christianos tenemos de obligación, siendo mi única intención restablecer el Gran Imperio y Monarquía de nuestros Reyes antiguos, reservando para la vista de cada uno de los nuestros otras muchas razones que no se pueden fiar de la pluma, previniendo a nuestros Hermanos que serán todos bien tratados y pagados anticipadamente, que yo quedaré con la gloria de averlos librado a todos de tanta tiranía; no se firma este papel por escusar riesgos, podrán nuestros criollos darles acenso y creer a quien lo lleva, que es de los nuestros. Dios los guarde y les dé el esfuerzo que deseo con todos asiertos" (SIC).

IMPORTANCIA

La importancia del movimiento radica en su manifiesto, siendo así uno de los primeros movimientos con un plan político elaborado, en él se propone la ausencia de corregidores, además que los alcaldes debían ser criollos y que ellos debían nombrar al "revisitador".

Además, se mencionaba en dicho manifiesto que los españoles peninsulares cometían una serie de abusos y agravios, tanto a los criollos como a los mestizos e indígenas, aun siendo todos legítimos dueños de la tierra.

El carácter principal del documento es conseguir una alianza entre criollos, mestizos e indígenas, llegando a proponer una restauración del imperio de los Incas.

Sin embargo, el documento es contradictorio en sus planteamientos de cambios en el ámbito político, pues dice claramente que no buscan cambiar radicalmente la estructura política virreinal, sino tan sólo abolir la mita, los repartos y los impuestos. Es decir, la conspiración que nunca llegó a llevarse a cabo en el fondo, jugaba dentro de las reglas del coloniaje, conservando la fidelidad al Rey.

Así, el anuncio de la restauración incaica no pasaría de un método para conseguir el apoyo de la población indígena, sin la cual el movimiento sin duda fracasaría.

La importancia a largo plazo del manifiesto de Oruro, con principios políticos muy avanzados para la época, es que las exigencias de su programa serían tomadas en cuenta por muchas de las rebeliones posteriores del siglo XVIII, incluyendo la de Tupac Amaru. La conspiración de Oruro habría influido de manera diferente a la de otros movimientos de gran envergadura y duración.

BIBLIOGRAFÍA

Beltrán Ávila, Marcos – Varas Reyes, Víctor

2006 Capítulos de Historia Colonial de Oruro, Instituto de Estudios Andinos – Honorable Alcaldía Municipal de Oruro

Cárdenas Medina Javier

2010 De la Conspiración al Manifiesto de Agravios, Editora Gráfica Andina, Oruro – Bolivia

2010 Oruro en el Proceso de la Independencia, Instituto de Estudios Bolivanos – Honorable Alcaldía Municipal de Oruro

Copia conforme con su original existente en este Archivo General de Indias en el Estante 76; cajón 4; legajo 38.- Sevilla 23 de junio de 1924.- Un sello sobrepuesto: Archivo General de Indias. El jefe del Archivo.- (Fdo) P. Torrez Lazas. El Secretario.- Juan Lafita y Diaz


No hay comentarios:

Publicar un comentario