miércoles, 11 de febrero de 2015

Ritual andino destacó en ceremonia interreligiosa

Como ya es característico en las efemérides departamentales, ayer se cumplió con la ceremonia interreligiosa efectuada en la plaza 10 de Febrero, como parte de la celebración del Grito Libertario de 1781. Destacó el ritual andino de agradecimiento a la Pacha Mama (madre tierra), como una especie de saludo del pueblo a ella.

Esta ceremonia contó con la presencia del Presidente Evo Morales Ayma, quien acompañado con la coca tradicional y escuchando atento las recomendaciones de las autoridades originarias y evangelistas, compartió con la sociedad un momento de reflexión.

La autoridades originarias que estuvieron encargadas del ritual andino, se dieron la tarea de explicar el significado de cada paso del ritual para que la gente que acompañaba la ceremonia se interioricen de las costumbres andinas, donde la presentación de la mesa dulce o k’oa es importante para la tierra porque mediante ella se agradece todo lo que brinda a la humanidad.

Ante la presentación de la coca, junto a la mesa dulce, se explicó que es una hoja sagrada, que produce el valle de territorio boliviano, es conocida como la hoja sagrada que se utiliza en el acto ritual para pagar a la Pachamama y el primer mandatario arrojó dos de ellas intencionalmente para saber de qué lado caería, pero al mostrar el lado oscuro ladeo la cabeza como presagiando algo. Como es costumbre también se hizo la ch’alla con alcohol, que es la complementariedad de la mesa dulce, aunque antes de la colonia se utilizaba la chicha por estar fabricada de maíz.

Por su parte los simpatizantes de las iglesias evangelistas, reflexionaron sobre la palabra de Cristo, oraron y cantaron alabanzas a Dios, también recordaron y agradecieron a los héroes de la revolución del 10 de Febrero de 1781.

Luego del ritual, varias de las autoridades se retiraron hacia el templo de "Nuestra Señora de la Asunta" La Catedral, donde participaron del Te Deum ofrecido por el Obispo de la Diócesis de Oruro, Cristóbal Bialasik.

No hay comentarios:

Publicar un comentario