miércoles, 1 de febrero de 2012

Nuevos avasallamientos causan zozobra en Oruro

Un grupo de comunarios de Potosí causó zozobra entre los habitantes de la población orureña de El Rodeo, ubicada en la zona limítrofe entre ambos departamentos, cuando incursionaron y tomaron tierras, sin respetar a la patrulla policial que se encontraba en la zona, confirmó ayer la Gobernación de Oruro.

Los comunarios de El Rodeo llegaron a esta capital, para presentar su denuncia ante el Comité Cívico de Oruro, explicando que el caso ocurrió el domingo, en una “franca provocación”, hacia las comunidades que pertenecen a la jurisdicción del departamento de Oruro.

La presidenta del Comité Cívico, Sonia Saavedra, dijo que se efectuará una reunión de emergencia entre las instituciones del departamento, incluyendo al gobernador Santos Tito Veliz, para analizar este nuevo caso que ha provocado una nueva intranquilidad en las familias que habitan en las comunidades limítrofes.

Los potosinos habrían ingresado al territorio de Oruro, por lo menos en 20 hectáreas, para efectuar la remoción de las tierras, con el objetivo de sembrar, “sin respetar ningún acuerdo de paz, que se había logrado con la participación del gobierno del Estado Plurinacional”.

Los comunarios de Rodeo explicaron que, cada vez ocurre este problema en la zona limítrofe entre los departamentos de Oruro y Potosí, sin que las autoridades del gobierno nacional ni regional hagan algo para evitar nuevas incursiones y enfrentamientos, que se podrían ocasionar.

La Unidad de Límites de la Gobernación confirmó el avasallamiento de terrenos, por parte de los potosinos. Una comisión verificó tal situación y al mismo tiempo, presentó su informe oficial ante el gobernador Santos Tito, para que pueda efectuar la denuncia ante el Gobierno.

Los policías explicaron que también ellos fueron amedrentados, ya que no querían hacer caso a las exhortaciones de convivencia pacífica.

La presidenta del Comité Cívico, Sonia Saavedra, dijo que esos problemas se habían advertido oportunamente, porque los comunarios potosinos no “cumplen ni siquiera las actas de pacificación”. Sin embargo, lamentó que los dirigentes de la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), hayan reunido a los comunarios de ambas partes del conflicto, para tratar de resolver el caso de límites, en base a los usos y costumbres.

“Esa reunión, que se efectuó la semana pasada, no ha dado ningún resultado y los comunarios de Oruro han tenido que volver sin ningún acuerdo. En otros términos, el caso se quería resolver sin la presencia del Comité Cívico, pero los dirigentes campesinos se han dado cuenta que es difícil resolver un problema, si es que no participa el Gobierno”, afirmó Saavedra.

“No entendemos por qué las autoridades asistieron a esta reunión siendo que en la V Cumbre en Defensa del Territorio Orureño, se determinó que la Gobernación, el Comité Cívico y la Comisión Interinstitucional se harían cargo del conflicto, pero estas acciones totalmente quitan autoridad”, agregó.

“Tiene que haber una sola voz, para reanudar las negociaciones, que han sido postergadas hasta después del Carnaval de Oruro. En marzo, nos volveremos a reunir con los potosinos. En eso hemos quedado y se tiene que acatar”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario