martes, 31 de enero de 2012

Denuncian nuevo avasallamiento de potosinos a territorio orureño

Los comunarios de la localidad de Rodeo denunciaron ante el Comité Cívico que el domingo y ayer, pobladores del departamento de Potosí habrían avasallado el territorio orureño con el fin de barbechar la tierra para su posterior siembra.

Ante esto la directiva del ente cívico se reunirá en los próximos días con los comunarios y autoridades provinciales para determinar las acciones que se asumirán en defensa del territorio orureño, porque Potosí no respeta ningún acuerdo.

La presidenta del Comité Cívico, Sonia Saavedra manifestó que se advirtió a las autoridades departamentales que en esta época de lluvia iba a ver barbecho y se podían suscitar avasallamientos; sin embargo las autoridades no hicieron caso y se prestaron a participar en la reunión que convocó la Confederación Sindical Trabajadores de Campesinos de Bolivia (Cstcb) en recientes días en la ciudad de La Paz, supuestamente para solucionar el conflicto limítrofe.

"No entendemos por qué las autoridades asistieron a esta reunión siendo que en la V Cumbre en Defensa del Territorio Orureño se determinó que la Gobernación, el Comité Cívico y la Comisión Interinstitucional se harían cargo del conflicto, pero estas acciones totalmente quitan autoridad", sostuvo.

Además cuestionó que los hermanos potosinos incumplen con los acuerdos supuestamente logrados en la reunión de la Cstcb, donde ambos departamentos se comprometieron a no realizar ninguna acción hasta marzo.

Saavedra explicó que este tema debía ser solucionado por el Gobierno Central pero que se remitió a los Gobiernos Departamentales de Potosí y Oruro, y no puede ser que ahora el gobernador de Oruro, Santos Tito Veliz, deje el conflicto en manos de la Federación de Campesinos.

"Nosotros dijimos que se iban a producir estos avasallamientos, pero tal parece que no se hace caso a nada de lo que dice el departamento no hay una voz fuerte de parte de la Gobernación", señaló Saavedra.

Según la dirigente la comitiva de la Unidad de Límites del Gobierno Departamental viajó a Rodeo para constatar el avasallamiento, sin embargo indicó que como siempre tomarán fotos, medirán y después denunciarán pero en realidad no se hace nada con el tema de fondo para evitar este tipo de avasallamientos, las autoridades no asumen responsabilidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario