martes, 31 de enero de 2012

Oruro alista estrategia para fábrica de cemento

El gobernador del departamento de Oruro, Santos Tito, reveló este lunes que ya tienen listos los estudios preliminares para la puesta en marcha de la fábrica de cemento en “Bengal Vinto”, en la jurisdicción de la provincia Ladislao Cabrera, donde existen yacimientos de piedra caliza y carbonato de calcio, materias primas que darían abasto para una planta de aproximadamente 600 mil toneladas anuales.

Se estima que la explotación de la materia prima podría abastecer unos 50 años para la fabricación del cemento, aunque se busca alternativas en otras regiones.

En su estadía en La Paz, Tito señaló que para la fábrica de cemento del departamento de Oruro, la Gobernación ha concluido los estudios de prospección y verificación de materias primas en el sector de Bengal Vinto.

Sin embargo, lamentó que esa zona se halle en la franja de límites con el departamento de Potosí, con el cual mantienen un diferendo limítrofe que ya lleva bastante tiempo.

No obstante, Santos Tito informó que se reunieron con el Directorio de la Empresa de Cemento Boliviano (Ecebol) la pasada semana para que esos estudios sean viabilizados y se concluya el proyecto a nivel del Proyecto Especial de Seguridad Alimentaria (PESA).

“El único obstáculo que estamos viendo es que en esta zona tenemos problemas de límites, pero de acuerdo a nuestros documentos históricos, toda esta zona es de propiedad del departamento de Oruro”, aseveró el Gobernador Tito.

De la misma manera, señaló que existe retraso, puesto que el proyecto debería haber sido concluido en la pasada gestión, pero lamentablemente se retrasó, aunque mantienen la esperanza que en esta oportunidad se efectivice el mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario