jueves, 26 de enero de 2012

Auditoría Externa a los límites entre Oruro y Potosí

ANTECEDENTES

Los departamentos de Oruro y Potosí, se encuentran en conflicto sin dar señales de solución; avasallados en sus territorios reclamando ambos la pertenencia de sus terrenos, disponiendo documentos ancestrales desde la fundación de la República.

Los comunarios del lugar han realizado reuniones para dialogar a la cabeza de los comités cívicos con resultados negativos. El Ejecutivo en reuniones esporádicas trató de dar solución, sin conseguir su objetivo, por no ceder en sus posiciones en que cada uno impone su derecho a la posición de la franja limítrofe, a fin de evitar avasallamientos de ambos bandos, las gobernaciones involucradas destacaron efectivos policiales como vigilancia para evitar confrontaciones.

Se menciona que en la franja limítrofe del territorio, podrían existir Recursos Naturales no renovables, terreno fértil para la agricultura y posibles yacimientos minerales, razón por la cual los comités cívicos de ambos departamentos a la cabeza de la Sra. Sonia Saavedra y el Sr. Celestino Condori, como medida de presión al ejecutivo realizaron paro de actividades con bloqueo de caminos durante 24 y 72 horas, con pérdidas millonarias para la población. Como corolario principal insisten en que el Presidente Evo Morales Ayma solucione el problema de límites en base a lo establecido por la C.P.E. en su Artículo No. 298.

ALTERNATIVA DE SOLUCIÓN

Se considera que el problema de límites es muy delicado por tratarse de dos departamentos hermanos de un mismo país, por lo que el Colegio de Ingenieros de Minas se permite sugerir una alternativa para la solución; con la contratación de una consultora que realice un estudio pormenorizado de límites territoriales en forma neutral e imparcial.

COMITÉ DE LÍMITES TERRITORIALES

El Gobierno mediante una Resolución deberá Autorizar la Licitación de una Empresa Consultora para realizar una Auditoría Externa a los límites de Oruro y Potosí; nominado "COMITÉ DE LÍMITES TERRITORIALES" de orden Técnico-Legal.

Instruir al Ministerio de la Presidencia a la cabeza de Carlos Romero; más los Ministerios del Rubro y las Gobernaciones de los dos departamentos hacer el seguimiento del Estudio a diseño Final en base a la documentación ancestral y actual que presenten las regiones en conflicto.

ALCANCES DE LA AUDITORIA TÉCNICA

1.- Identificar, cuantificar y evaluar, la información técnica de la franja de límites (Coroma y Quillacas).

2.- Identificar, determinar y evaluar la existencia de irregularidades en los documentos ancestrales y actuales que se hubieran producido en el pasado y el presente.

3.- Identificar, determinar y evaluar el propase y la superposición del territorio mediante mapas, autenticidad, revisando antecedentes y justificaciones de la existencia de recursos naturales, tierra y territorio con valor económico

ALCANCES DE LA AUDITORÍA LEGAL

1.- Identificar, revisar y verificar información jurídica, observar antecedentes y justificaciones en los documentos ancestrales y actuales sobre la franja limítrofe.

2.- Identificar, analizar jurídicamente acuerdos, convenios y actas de pacificación, su cumplimiento de parte de los departamentos y el ejecutivo en el conflicto de límites.

3.- En base a la Nueva Ley Territorial identificar y verificar el cumplimiento de las normativas vigentes y la correcta aplicación de los procedimientos contemplados en la C.P.E. durante el proceso de pacificación entre Oruro y Potosí.

METODOLOGÍA REQUERIDA

Los servicios profesionales, del "COMITÉ DE LÍMITES TERRITORIALES" de consultoría externa Técnica- Legal; se deberá desarrollar en estricta sujeción de los requisitos de auditoría imparcial e independiente establecidos por normas legales en actual vigencia, así como a las normas de auditoría Gubernamental. Recabar información técnica, comparar datos históricos, analizar técnicamente, concluir y recomendar un nuevo mapa con los límites correctos. Recabar información legal, analizar jurídicamente conforme a parámetros en derecho, concluir y recomendar los límites verdaderos entre Oruro y Potosí.

PERSONAL REQUERIDO

La Empresa Consultora "COMITÉ DE LÍMITES TERRITORIALES" debe estar conformada por los siguientes profesionales: Un Gerente de Auditoria; Un Ing. de Minas; Un Ing. Geólogo; Un Ing. Agrónomo; Un Ing. del Instituto Geográfico Militar; Un Geógrafo, Un Historiador, Un Lic. Economista; Tres Abogados, con experiencia y especialidad en Derecho Administrativo, Derecho Agrario y Derecho Minero. El Plazo de realización y el costo del Estudio, se estima en 8 meses a 12 meses dependiendo del ambiente pacífico y con el apoyo necesario del Ejecutivo y de las Gobernaciones. El costo total aproximado será de 120.000.00 $us.- a cargo de las dos Gobernaciones de Oruro y Potosí, para su estricto cumplimiento en todas sus instancias.

CONCLUSIONES

1.- El Gobierno deberá autorizar e Instruir la licitación para la ¬contratación de una Empresa Consultora de alto nivel para realizar AUDITORÍA EXTERNA TÉCNICA – LEGAL a los límites entre Oruro y Potosí, en forma imparcial e independiente fiscalizados por los Ministerios del rubro y apoyo permanente del Ejecutivo, el costo total estará a cargo de las dos Gobernaciones.

2.- Finalmente, la Consultora, entregará al Ejecutivo el Estudio a diseño final de la demarcación final de límites de los dos departamentos, el Gobierno enviará la "LEY CORTA" del Proyecto de Límites a la Asamblea Legislativa Plurinacional, para su revisión, debate y aprobación por la Cámara Baja y la Cámara Alta y posterior entrega al Ejecutivo para su promulgación por el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia Evo Morales Ayma.

(*) Ingeniero de Minas – SIB – RNI 11379

Miembro del Colegio de Ingenieros de Minas

No hay comentarios:

Publicar un comentario