La ex Prefectura recibió de forma definitiva la avenida 24 de Junio (Doble Vía Oruro-Vinto), en condiciones irregulares, una de ellas es por ejemplo el costo de este proyecto que paradójicamente por kilómetro es similar a lo que se invertiría en la carretera del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), que en realidad es aproximadamente un millón de dólares, denunció la Bancada del Movimiento Sin Miedo (MSM) al interior de la Asamblea Legislativa Departamental, añadiendo que aún existe un saldo millonario, que la actual Gobernación trata de pagar.
"La Doble Vía Oruro-Vinto, más conocida como la -avenida de la muerte-, habría sido entregada y recibida por el Gobierno Departamental de manera definitiva el 30 de diciembre de 2009, al parecer en condiciones completamente irregulares, no sabemos quiénes fueron los funcionarios irresponsables que avalaron la recepción de una obra que es un engaño al departamento de Oruro", expresó el asambleísta Limbert Maceiros.
En este sentido, los asambleístas de oposición, manifestaron que la inversión del proyecto (aproximadamente 4 millones de dólares, es prácticamente una burla, porque la obra se trató simplemente de un "retoque", en el caso de la ruta existente, en tanto que la paralela, presenta serías deficiencias técnicas, a la vista de la población y vecinos del sector.
"Un poco más de 4 kilómetros para cerca de cuatro millones de dólares, el cálculo nos dice que estamos hablando de casi un millón de dólares por kilómetro, aproximándose a la carretera del Tipnis donde el costo por kilómetro es un poco más de un millón trescientos mil dólares, pero con la gran diferencia que en la ruta Beni - Cochabamba se debe realizar apertura de vías y se trata de una carretera internacional, en cambio la avenida 24 de Junio simplemente, tiene menor envergadura y se trata de un trecho recto sin la apertura de ninguna vía", explicó el asambleísta José Luis Toco.
El legislador Ruy López, señaló que desde la gestión 2008 se denunció este tema, en referencia por ejemplo al diseño del proyecto y su ejecución precaria; sin embargo, se hizo oídos sordos al reclamo de las juntas vecinales.
"En varias reuniones de carácter interinstitucional desde la Unidad de Infraestructura de aquel entonces habrían realizado falsas promesas en sentido de colocar semáforos inteligentes, mejorar las rotondas, apertura de más pasos peatonales en la jardinera, señalizaciones, rompe muelles y la altura de las jardineras, a la fecha nada de eso se cumplió", indicó López.
"En tres oportunidades desde el Ejecutivo Departamental en la presente gestión se ha intentado que la Asamblea Departamental apruebe la cancelación del saldo que se adeudaría a la empresa ejecutora que asciende a más de un millón de bolivianos, la bancada del MSM hizo conocer al Pleno que de ninguna manera se prestaría a aprobar semejante engaño a la población, más bien exige públicamente al gobernador (Santos Tito), informe a la población quiénes fueron esos malos funcionarios que recibieron un proyecto mal ejecutado y extraordinariamente costoso", afirmó el asambleísta Víctor Quispe.
En este contexto los legisladores de oposición, expresaron que éste es uno más de los proyectos millonarios con serias irregularidades, por la mala planificación y diseño, como es el caso de esta avenida, calificada empero como importante para la ciudad de Oruro.
"Creemos que el Comité Cívico y las instituciones orureñas deben tomar cartas en el asunto, porque al parecer desde el ejecutivo departamental a la fecha nada se hizo para conocer detalles del mismo. Si para los funcionarios de la Gobernación todo está en regla y el proyecto realmente cumple todas las exigencias, entonces el gobernador debe accionar de manera unilateral como lo hace a la fecha para proceder con la cancelación, sin el consentimiento de la Asamblea Departamental, haciendo uso de sus específicas facultades, mediante resolución expresa o un decreto departamental pero con la responsabilidad plena de la primera autoridad", finalizó el asambleísta Hugo Ticona.
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