miércoles, 25 de enero de 2012

Paria celebró 477 años en medio de promesas de desarrollo

Los habitantes del cantón Paria, situado en el municipio de Soracachi, distante a 25 kilómetros al Noreste de la ciudad de Oruro, celebraron ayer los 477 años de creación del cantón y de ser la primera ciudad de Bolivia fundada por el capitán Juan de Saavedra el 23 de enero de 1535 y sólo conocieron promesas gubernamentales de desarrollo.

Una serie de actividades se prepararon para la ocasión, desde oficios religiosos hasta actividades deportivas. Se llevó a cabo el tradicional Te Deum, luego se salió en procesión por las calles de Paria.

La comitiva estaba encabezada por el obispo de la Diócesis de Oruro, Cristóbal Bialasick; el gobernador, Santos Tito, y las principales autoridades del cantón Paria, como el corregidor Clodomiro Cuestas y el alcalde Mayor, Félix Villca Terrazas. El Ejército también participó del acontecimiento.

El acto central de homenaje se realizó en la plaza principal de dicho cantón. El discurso del gobernador Santos Tito fue uno de los más esperados, ya que los habitantes de Paria estaban a la espera de algún anuncio importante para el desarrollo de su región.

Y así fue, la primera autoridad del departamento señaló que se tiene contemplado un proyecto para mejorar la producción de trucha hasta su procesamiento final y exportar al mercado internacional. Al mismo tiempo dijo que se convirtió en prioridad la restauración del templo colonial que se tiene en Paria.

Este templo día que pasa se deteriora aún más, entre tanto continúan los trámites para conseguir un financiamiento para la construcción de una protección provisional.

Previamente Santos Tito, a manera de reflexión dijo que los problemas económicos que tuvieron la gestión 2010 - 2011, son consecuencia del déficit que dejó la gestión del ex prefecto Alberto Aguilar.

Mientras que las autoridades del cantón, agradecieron la presencia de las autoridades departamentales por la asistencia a dicha celebración y recalcaron que Paria fue la primera ciudad de América Latina en ser fundada por los españoles en 1535.

TRUCHA

El encargado del proyecto Piscícola de la Gobernación, Bernardo Mamani, dijo a LA PATRIA, que por ahora sólo están en la etapa primaria en Paria, es decir, que únicamente se producen "semillas de truchas", arco iris y dorada.

"La idea es completar toda la producción, reproducción, cría y hasta la comercialización de pescado. Paria es el centro de producción de las semillas en este momento. Hemos producido 15.000 semillas en Paria", aseguró.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Paria celebró 477 años en medio de promesas de desarrollo

No hay comentarios:

Publicar un comentario