martes, 10 de enero de 2012

ORURO ejecutó el 80 por ciento de su presupuesto en 2011

Pese a ello, se identificaron algunos problemas y debilidades, como la excesiva burocracia y el temor de los funcionarios a la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz.

MARTÍN ROCHA GUZMÁN

Oruro - Cambio

La ejecución presupuestaria del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador) alcanzó el 80,3 por ciento del presupuesto inicial de los 171 millones de bolivianos incluidos en el Programa Operativo Anual (POA) 2011 y sobre el cual se trabajó durante la pasada gestión.

El dato oficial fue conocido luego de la reunión de evaluación realizada durante el fin de semana en instalaciones del Hogar Paria, situada en la población orureña del mismo nombre, y que pertenece a la provincia Cercado del departamento de Oruro.

De acuerdo con los datos proporcionados por el gobernador del departamento altiplánico y minero, Santos Tito, ese logro fue alcanzado a pesar de que se detectaron varios problemas y dificultades que de alguna manera impidieron mejores resultados.

“Entre las dificultades y debilidades que se ha identificado en la gestión 2011 está la excesiva burocracia en los procesos de contratación y el temor de los servidores públicos a la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, porque siempre quieren un respaldo para tomar decisiones”, explicó la autoridad estatal.

Tito agregó que otra de las grandes dificultades con las cuales se tropezó durante 2011 fue el incumplimiento de las empresas constructoras en la ejecución de obras adjudicadas.

La autoridad agregó que producto de este incumplimiento se vio por conveniente incluso proceder a rescindir los contratos, lo que a su vez derivó en la paralización de obras, la realización de nuevos procesos de contratación y la disminución de la ejecución presupuestaria, entre otros.

“Pero en esta gestión se deben superar estas dificultades”, dijo Tito, quien agregó que el progreso del departamento de Oruro está circunstancialmente en manos de las autoridades, que tienen la enorme responsabilidad de buscar lo mejor, con un trabajo acertado en favor de la comunidad.

Asimismo, agregó que es necesario contar con el concurso y respaldo de las empresas privadas, a las que la Gobernación les pide que cumplan sus contratos.

“Hemos tenido experiencias negativas en este año y medio de gestión; varias empresas han incumplido sus contratos de manera irresponsable perjudicando la gestión del Gobierno departamental”, dijo Tito.

En ese marco, la autoridad departamental planteó realizar una lista de empresas que cumplen y de aquellas que no cumplen sus contratos, o ejecutan malas obras, de baja calidad.

Esta lista debe ser enviada a todos los municipios, gobernaciones y también al gobierno central para que no se las recontrate.

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