miércoles, 25 de enero de 2012

Orureños adoptan fiesta del Ekeko adquiriendo productos en miniatura

Los orureños adoptan la fiesta del Ekeko al adquirir y luego bendecir productos en miniatura y en algunos casos los ch’allan con bebidas alcohólicas, no falta la mistura de color amarillo, serpentina y el incienso augurando éxito y que las peticiones se materialicen.

La Feria del Ekeko se realizó en la adyacente de la Plaza "Sebastián Pagador", exactamente en la avenida "Capitán Ustarez" y la calle General Carrasco ubicadas en la zona Noreste de la capital, conforme establece la Ordenanza Municipal 050/2011, aprobada por el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO).

Al medio día de ayer, la feria estuvo colmada de personas que adquirían productos novedosos elaborados artesanalmente, muchos de ellos respondían a la necesidad de los creyentes, proporcionando diminutas cabinas telefónicas, o equipos de computación completos, tiendas comerciales, de barrio, y sobre todo dinero ya sea en dólares o bolivianos junto a amuletos como una herradura de caballo para la suerte, un sapo que representanta a la Pachamama, la mano para el trabajo y lo que ambicionan, una casa en miniatura, acompañada de un auto.

También se pudo ver como algunas mujeres jóvenes adquirían los tradicionales gallos, esto para atraer a la pareja, las amas de casa prefirieron canastas de abarrote, hortalizas, diseñadas de forma peculiar, algunos alimentos en saquillos pequeños, otros en bolsas.

En esta feria no faltaron las hamburguesas, refrescos, charque, y otros artículos en miniatura que llaman la atención e invitan a probar el bocadillo y por supuesto el infaltable Ekeko, un personaje que tiene la cara bonachona, dando la impresión de estar fumando un cigarrillo y colmado de objetos.

El presidente de la Gran Feria de Alasitas el Ekeko, Rodolfo García, explicó que en su mayoría son artesanos orureños y algunos provienen de la ciudad de La Paz y Cochabamba, así también recomendó a los lugareños que no deben ser celosos de las tradiciones puesto que el Carnaval y el Calvario son actividades distintas y propias de Oruro.

Tomando en cuenta los excesos de años anteriores, los artesanos se comprometieron a controlar el consumo de bebidas alcohólicas, pero también advirtieron que ellos no son responsables de aquellas personas que celebran esta fiesta a orillas de la feria.

Por otra parte el dirigente considera que esta feria debería ampliarse y no ser sólo un día, porque este año mucha gente visitó esta actividad. Lo que lamentaron es la ausencia de las autoridades del municipio, pero agradecieron la asistencia del secretario de Desarrollo Social del Gobierno Autónomo Departamental, Martín Mollo.

CELEBRACIÓN

La celebración de esta festividad de raíces paceñas ayer se extendió hasta altas horas de la noche y los creyentes utilizaron las jardineras de la plaza "Sebastián Pagador" para instalar al aire libre espacios de convivencia donde abundó el consumo de bebidas alcohólicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario