miércoles, 25 de enero de 2012

Construcción de vivero forestal demanda un costo de Bs. 1,8 millones

La construcción de un vivero municipal en Socamani, en la junta vecinal 27 de Mayo, tendrá un costo de 1,8 millones de bolivianos, que serán cubiertos en un 30 por ciento por el municipio y un 70 por ciento por el programa Cuenca Poopó.

Será un vivero en el que se priorizará la producción de especies forestales, entre las arbóreas nativas e introducidas.

"No entendemos cómo el Gobierno Municipal anteriormente no ha priorizado tener un vivero en nuestra ciudad, esto es vital, es como tener una fábrica de ladrillos para construir una casa, si no tienes ladrillos no puedes construir, es lo mismo, no se pueden llevar adelante programas sostenibles de arborización si no se cuenta con un vivero forestal, o lograr ornamentar la ciudad", explicó el director de Control y Gestión Ambiental del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, Roger Copa.

En cuanto a la producción de plantines en el Parque Ecológico P’isko Ujyana, indicó que no es un vivero forestal, pues tiene sólo un invernadero y un área de semisombra.

Dijo que un vivero forestal tiene toda una infraestructura que está dedicada a la producción de plantas ya sean forestales o florales, es un área que tiene almacenes, espacios para la propagación y los invernaderos.

Explicó que esto también permitirá una mayor conservación de los ornatos florales existentes en la ciudad, en diferentes plazas, como los domos construidos en la Plaza 10 de Febrero y Manuel de Castro y Padilla, que desde hace algún tiempo están descuidados.

"Para seguir trabajando con más domos es necesario contar con un vivero forestal, las especies que se utilizan en los domos son anuales, se las planta el mes de septiembre y estarán hasta la época de Carnaval, si se hace un buen mantenimiento, pero no pasan del invierno por lo que después de éste se debe volver a plantar las flores", afirmó Copa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario