Los potosinos del sector de Candelaria Viluyo, Sau Sau, Sajsi, Potoco, Iruputumco y Jukumani volvieron a avasallar hace poco tierras que pertenecen al departamento de Oruro e ingresaron 400 hectáreas más con 22 tractores, al margen de golpear a los comunarios orureños de Challuma y Rodeo. Situación que ocurre ante la indiferencia de las autoridades que no hacen nada para solucionar el conflicto que se reavivó desde el 2010, según las víctimas.
Ayer estuvieron en nuestra ciudad los habitantes de las dos comunidades mencionadas que pertenecen a la provincia Ladislao Cabrera y que están muy preocupadas por lo que ocurre en el sector limítrofe del departamento de Oruro con Potosí.
El representante de la comunidad de Challuma, Ausberto García indicó a LA PATRIA que el 2 de febrero volvieron a ser avasallados por los comunarios potosinos encabezados por el curaca mayor de Coroma, Emilio Pérez, además de Alicia y Eduviges Moreira, quienes incitaron al uso de la violencia física.
"Han estado con palos, barrenos, dinamita, gasolina, sogas y 22 tractores, con presencia de 250 personas aproximadamente, eso ocurrió en Orcoma que es parte de Challuma y al día siguiente ocurrió en Rodeo. Fuimos a hablar con el curaca de Coroma y quedamos en un cuarto intermedio para que no se toque la tierra, eso era el 3 de febrero, pero a las dos horas comenzaron a trabajar en mi choza faltando el respeto a mi madre de 75 años", aseguró.
Añadió que los avasalladores amedrentaron con dinamita, al margen de estar en estado de ebriedad.
García señaló que se consolide la Ley de Unidades Territoriales, que sería el único órgano jurídico para dar solución al conflicto de límites, porque las autoridades no resolverán el problema y por el contrario a nombre del su comunidad pidió la renuncia de la ministro de Autonomías, Claudia Peña y el viceministro de origen potosino, Gregorio Aro.
Por su parte, el dirigente de la Comisión de Límites de Rodeo, Rigoberto Arcaine lamentó el nuevo avasallamiento de 400 hectáreas en su comunidad.
"Solo tuvimos que ver, teníamos ocho soldados que nos destinó la Gobernación pero no cumplen sus funciones como debían haber cumplido. Ese día se presentó el responsable de la Unidad (Técnica) de Límites, Jhonny Suárez, simplemente a recabar informes, sin hallar ninguna solución. Él indicó que el Gobernador estaría por lograr un contacto entre los dos gobernadores y buscar una solución", dijo.
Hace unas semanas la Confederación de Campesinos reunió a los sectores en conflicto, pero Arcaine señaló que no era su competencia. Oruro asistió con 15 personas y los potosinos con 100.
El dirigente señaló que en los próximos días se llevarán a cabo reuniones entre las comunidades afectadas por los avasallamientos potosinos y se tomará en cuenta a la Central Obrera Departamental (COD), porque las autoridades no hacen nada para dar una solución al tema.
GOBERNADOR
El gobernador, Santos Tito dijo que el miércoles está prevista una reunión en La Paz a convocatoria de la ministra de Autonomías, Claudia Peña en coordinación con el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana para tomar acciones de los problemas.
"Hemos realizado inspecciones la pasada semana en el sector de Rodeo y lamentablemente hemos constatado que existe avasallamiento, no se respetan las actas de pacificación suscritas en Sucre y Cochabamba, lamentamos esta situación. Hemos enviado efectivos policiales para resguardar la seguridad en toda la zona y esperemos que la reunión del miércoles definamos este problema que es álgido para el departamento de Oruro", explicó.
Dijo que se convocará para el 13 de febrero una reunión del Comité de Defensa del Territorio orureño para hacer una evaluación y tomar determinaciones al respecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario