lunes, 6 de febrero de 2012

Oruro tiene seis proyectos de desarrollo productivo

Los proyectos de camélidos, lechero, ovinos, piscicultura, agricultura urbana y granos andinos serán las principales propuestas que tiene para presentar el Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería (Sedag) de Oruro, en el segundo encuentro nacional de ese rubro que se realizará del 6 al 8 de febrero en la ciudad de Sucre.

Los Sedag de los nueve departamentos del país harán conocer sus proyectos agropecuarios y el sistema de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) a través de la Unidad de Contingencias Rurales del Ministerio de Desarrollo Rural, se analizará la necesidad de encarar proyectos conjuntos.

"Me parece que esa reunión es saludable, porque hasta ahora cada quien ha andado de manera particular con sus programas, proyectos, aunque en el departamento de Oruro hemos tratado de formar la Red Interinstitucional de Camélidos, la Red de Ganadería Ovina, la plataforma orureña de leche, con las entidades públicas y privadas y las asociaciones de productores", manifestó el director del Sedag, Severo Choque.

Dijo que se unen esfuerzos para beneficio de los productores agrícolas y ganaderos del departamento de Oruro, luchar contra el cambio climático y para ello se requiere mayor presupuesto.

"En estos tres días vamos a conocer los programas y proyectos nacionales, además de hacer conocer los departamentales. En función a eso encaminaremos trabajos conjuntos que beneficiarán en el marco con soberanía de seguridad alimentaria de los nueve departamentos de Bolivia", explicó.

PROPUESTAS

En el caso de Oruro, se están llevando propuestas que consisten en seis proyectos que dependen de la administración del Sedag, como el de camélidos que son un potencial económico en esta región, así como los proyectos lechero, ovino, agricultura urbana, piscicultura y de granos andinos, cuya prioridad es la quinua.

"Además tendremos la participación de la UGR, que este año está dando funcionalidad al Centro de Operaciones de Emergencia (COE). Vamos a participar tres representantes de Oruro, del Sedag, de la Secretaría Departamental de Desarrollo Productivo y de la UGR", afirmó.

COORDINACIÓN

La primera reunión se efectuó en La Paz el 8 de diciembre de 2011, donde se acordó coordinar los proyectos que tiene el Gobierno con los gobiernos departamentales y municipales.

"La cumbre nacional y las cumbres sociales departamentales han recomendado de que se coordine entre los tres niveles. Por ello se ha programado esta segunda reunión que se llevará a cabo del 6 al 8 de febrero en la ciudad de Sucre", añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario