sábado, 25 de febrero de 2012

EMAO recogió 475 toneladas de basura durante el Carnaval

La Empresa Municipal de Aseo Oruro recogió 475 toneladas de basura durante los días del Carnaval de Oruro, pero las protestas de autoridades y vecinos persisten por la acumulación de desechos sólidos en las calles y avenidas de esta capital.

El pasado año 2011, en la misma época, se había recogido 350 toneladas de basura, pero en el Carnaval del 2012 el incremento ha sido notorio. Son 125 toneladas de basura más, que hace suponer sobre la mayor cantidad de personas que llegaron a Oruro para ver el ingreso de los conjuntos folklóricos.

“Durante la época del Carnaval, se ha recogido un total de 475 toneladas las cuales siguen siendo tratadas en el relleno sanitario de Huajara por el personal de la empresa con la maquinaria correspondiente”, confirmó el responsable de comunicacioens de Emao, Richard Flores.

La tarea de los barrenderos, sin embargo, causó protestas de la ciudadanía orureña.

“La basura está presente en toda la ciudad, en la Plaza de Armas, en el casco viejo y en realidad en todas los distritos de Oruro”, afirmó el representante del Distrito 3, Gustavo Flores, al advertir problemas de contaminación en diferentes zonas.

“Es un problema cotidiano que nos muestra que el trabajo de esta empresa es totalmente deficiente, nosotros hemos pedido una reunión con el gerente de EMAO, ahí daremos a conocer nuestras preocupaciones que ojalá sean resueltas”, dijo Flores.

Según el concejal Ricardo Gutiérrez, la ciudad prácticamente se ha convertido en un basural, “mostrando una mala imagen para los visitantes del interior y exterior del país, pero este problema no sólo es de ésta época, sino es permanente, casi todo el año, porque, si bien los trabajadores barren las calles, pero no existe capacidad suficiente para recoger los desechos”.

Durante la Anata Andina, EMAO logró recoger 29.85 toneladas de basura, mientras que el viernes, un día antes del Carnaval, con la verbena popular se acumularon 38 toneladas. El sábado y domingo del Carnaval habían 192 toneladas más, mientras que el lunes, martes y miércoles posteriores, hubo 264 toneladas más.

A cinco días de transcurrido el Carnaval de Oruro, la acumulación de basura en las calles persiste y más aún, con las fiestas de fin de semana, en tentaciones, donde la ciudadanía acostumbra despedir ese acontecimiento en las zonas Sur y Este de la ciudad, habrá otra cantidad de desechos que recoger, en medio de la molestia de la ciudadanía orureña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario