miércoles, 15 de febrero de 2012

Oruro y Potosí declaran tregua en conflicto de límites por carnavales

El conflicto de límites entre los departamentos de Oruro y Potosí y el de las provincias Poopó y Pantaleón Dalence ha sido declarado en tregua, hasta el dos de marzo próximo, para evitar conflictos antes, durante y después de los días de la celebración del Carnaval de Oruro.

Existe una tregua en el conflicto de límites entre los departamentos de Oruro y Potosí. El Comité Cívico de Oruro retomará el conflicto, a partir del segundo día de marzo, para exigir el respeto al territorio orureño, mediante la aprobación de la nueva Ley de Unidades Territoriales.

Durante años los pobladores de las comunidades que se encuentran en el límite interdepartamental Oruro-Potosí, no hallan solución a este conflicto, sin embargo el gobierno apostó por el diálogo el mismo que hasta la fecha no logró resultados.

Por otro lado, una comisión evaluadora se encargará de analizar el conflicto de límites, especialmente entre las poblaciones de Huanuni y Poopó, donde incluso hubo hace tres semanas una nueva delimitación del territorio de la ciudad minera, ubicada a 45 kilómetros al Este de la ciudad de Oruro.

La comisión realizará la inspección de la zona de conflicto, el 2 de marzo, para verificar la nueva delimitación efectuada por las autoridades y habitantes de Huanuni, hacia la población de Poopó, Venta y Media.

El primer acuerdo es que esa delimitación no será reconocida por las autoridades nacionales y departamentales. Tampoco se reconoce la imposición, advirtió el jefe de la unidad de límites de la Gobernación de Oruro, Jhonny Suárez.

Para el trabajo de campo, se ha previsto analizar tres aspectos fundamentales para solucionar el conflicto, primero se verificará la situación actual de la titulación de Tierras Campesinas Originarias (TCO), la delimitación de ambas provincias ya que hasta la fecha ninguna de las provincias comenzó ese proceso, ya que solo existe una referencia de 1958, y se analizará el crecimiento de la mancha urbana del municipio de Huanuni.

La única institución autorizada para realizar la nueva delimitación es el Instituto Geográfico Militar. Mientras no ocurra eso, las autoridades de las dos provincias en conflicto, acordaron no provocar conflictos hasta el dos de marzo. El informe de la comisión se conocerá el nueve del tercer mes de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario