domingo, 5 de febrero de 2012

Para el 10 de Febrero Asamblea trata ley que prohíbe circulación de mapas cercenados

En homenaje al 10 de Febrero, la Asamblea Legislativa Departamental a través de la Comisión de Límites y Autonomías busca promulgar la ley de Prohibición de la Comercialización y Circulación del Mapa Cercenado o Distorsionado del Departamento de Oruro, tomando en cuenta que a la fecha en varias editoriales e instituciones circulan mapas equívocos de esta región.

Este proyecto de ley fue presentado el 31 de octubre de 2011, debido a que se advirtió que algunas instituciones, e incluso libros, muestran el mapa de Oruro cercenado en la parte limítrofe con el departamento de Potosí.

El representante de la Comisión de Límites y Autonomías, Ruy López, explicó que después de haber presentado el proyecto de ley la pasada gestión, el pleno de la Asamblea pidió que se justifique con sustentos jurídicos este proyecto, de esta forma se fue trabajando y subsanando diferentes aspectos para que la ley pueda promulgarse este 10 de Febrero.

"En diferentes editoras está circulando el mapa cercenado y al otro lado el mapa original del 5 de septiembre de 1826, cuando nace el departamento de Oruro, existe un reporte del Instituto Geográfico Militar (IGM) regional Oruro en el cual indica que todavía no hay los mapas oficiales delimitados, por lo tanto tendría que circular el mapa original sin distorsiones, hasta esperar la delimitación" sostuvo López.

Asimismo, pidió a los profesores no utilizar estos mapas cortados porque es un mal ejemplo para los estudiantes, que van conociendo la geografía departamental, el mostrar el territorio orureño con mutilaciones en la parte limítrofe con Potosí y no solamente con este departamento sino también con La Paz, Cochabamba y el vecino país de Chile.

El asambleísta recalcó que esto debe estar basado en sustentos legales y especificó que sólo se está pidiendo que salgan de circulación los mapas cercenados y distorsionados del departamento de Oruro.

Por otra parte en la V Cumbre en Defensa del Territorio Orureño que se realizó en enero de la presente gestión en la comunidad de Rodeo, entre las principales conclusiones se pidió a la Asamblea aprobar de inmediato como prioridad departamental esta ley para que ya no circulen los mapas distorsionados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario