domingo, 5 de febrero de 2012

Comunarios denuncia nuevos avasallamientos a territorio orureño

Los avasallamientos potosinos al territorio orureño en las comunidades de Challuma y Rodeo se intensificaron en los recientes días, según denunciaron los comunarios de estas poblaciones a la Unidad Territorial de Limites (UTL) del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador)

El responsable de la UTL, Jhonny Suárez informó que el jueves 2 de febrero al promediar las 18:00 horas los pobladores de Challuma y Rodeo a través de contacto telefónico denunciaron que alrededor de 140 comunarios de Coroma (Potosí) estarían avasallando el territorio orureño barbechando las tierras con 14 tractores.

Ante esta situación el gobernador, Santos Tito Veliz hizo las gestiones necesarias para que efectivos policiales se constituyan en el sector para evitar cualquier tipo de enfrentamientos y atropellos entre comunarios, sin embargo ayer continuaron las tensiones, por ello se determinó enviar más efectivos.

"Según el informe que tenemos se habría barbechado la comunidad de Challuma y ahora más de 200 comunarios de Coroma se estuvieran trasladando a Rodeo con 20 tractores para realizar la misma acción" manifestó.

Asimismo técnicos de la UTL se dirigieron hasta el sector para verificar qué cantidad de terreno se habría barbechado y gestionar acciones que eviten estos atropellos.

Según las actas de pacificación suscritas por los pobladores de Rodeo (Oruro) y Coroma (Potosí) en Cochabamba y Sucre en pasadas gestiones se prohibieron realizar cualquier tipo de actividad agrícola en este sector de conflicto limítrofe, sin embargo los comunarios de Potosí no acataron este documento y constantemente realizan avasallamientos.

Por otra parte la presidente del Comité Cívico, Sonia Saavedra pidió a las autoridades asumir con seriedad y responsabilidad este tema limítrofe porque constantemente el departamento es víctima de avasallamientos, asimismo los comunarios se organizarán para asumir acciones en defensa de sus terrenos y señalan finalmente que no permitirán más atropellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario