jueves, 23 de febrero de 2012

Orureña postula a diputación por América Latina en Francia

La orureña Benita Palmira Pozo Miranda es candidata a diputada titular en las elecciones legislativas de Francia, por la segunda circunscripción designada a Sudamérica y Centro América.

"No lo hago por lo económico, sino por dignidad, para demostrar que las mujeres latinas tenemos la capacidad de efectuar estrategias de desarrollo sostenible entre América Latina y Francia; fundamentalmente apoyar, asegurar y precautelar el bienestar integral, económico, social y cultural de compatriotas franceses que están establecidos en Latinoamérica", manifestó la postulante.

Pozo nació en Oruro, pero se considera de origen quechua por sus padres que son oriundos de la provincia Arque del Valle de Cochabamba, quienes migraron a las minas y luego se trasladaron a Oruro.

Estudió el nivel básico en el Colegio "Guido Villagómez" y alcanzó el bachillerato en el Liceo de Señoritas "Pantaleón Dalence"; prosiguiendo sus estudios superiores en la Universidad Tomás Frías de Potosí (UTFP), donde se graduó como trabajadora social. Luego realizó un curso de especialización en Salud Comunitaria en la Universidad de Medicina en Ginebra, referente a la promoción y prevención de la salud, donde radica desde hace nueve años, habiendo adquirido la nacionalidad francesa por matrimonio cuando se casó con un ciudadano suizo-francés.

"Como boliviana-francesa tengo ciertas obligaciones con Francia, y esto me acredita para poder participar en estas elecciones invitada por un grupo de franceses que radican en Ginebra-Suiza", explicó Pozo.

Indicó que no es la primera vez que incursiona en la política ya que desde la universidad fue ejecutiva de la Carrera de Trabajo Social y también del facultativo, además fue dirigente de la Federación Universitaria Local (FUL) en la UTFP.

El año 2002 recibió formación política en un curso que se realizó para líderes mujeres, siendo parte de la delegación de La Paz, lo que le valió para ser invitada por el Movimiento Indígena Pachakuti de Felipe Quispe "el Mallku" a ser candidata a la primera diputación plurinacional en representación del departamento de Oruro, también fue presidenta de ese movimiento a nivel departamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario