La ministra de Autonomías, Claudia Peña, informó ayer que esa instancia ejecutiva verificó el trabajo agrario que se realiza en la población de Rodeo y anticipó que, con esa base, presentará una denuncia ante la Fiscalía General para que se inicie el proceso de investigación.
"Hemos recibido más denuncias de Oruro y hemos verificado trabajos agrarios en la población de Rodeo. Estamos esperando que los técnicos elaboren los informes para hacer llegar a la Fiscalía la denuncia, conforme lo hemos hecho anteriormente", indicó a los periodistas.
Agregó que pedirá al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) analizar el tema y cómo se puede abordar esas irregularidades en un polígono donde está prohibida toda actividad agropecuaria.
Peña informó que la investigación deberá involucrar también a personas particulares que fueron denunciadas.
Por otra parte, señaló que la presencia policial en la zona de conflicto, entre Oruro y Potosí, fue ordenada por decisión de las gobernaciones de ambos departamentos para prevenir enfrentamientos entre comunarios.
Entre octubre y noviembre de 2010 se firmaron en Cochabamba 16 actas de pacificación entre 36 comunidades colindantes entre Oruro y Potosí, comprometiéndose a respetar la zona fronteriza entre ambos departamentos, acuerdos que se vulneraron.
No hay comentarios:
Publicar un comentario