sábado, 25 de febrero de 2012

Jorge Castillo fue un periodista defensor de los intereses de Oruro

José Jorge Castillo Guerrero un periodista de larga trayectoria que se inició en ésta labor en los años 60, era defensor acérrimo de la libertad de expresión, también los intereses regionales de Oruro, así lo recuerdan sus compañeros de trabajo y colegas.

El presidente de la Asociación de Periodistas de Oruro (APO), Juan Laura contó algo sobre la trayectoria de este periodista que deja un gran vacío en la familia de la prensa.

Cuando transcurría el año 68, dijo Laura, yo había acudido a Radio Mercurio en mi carrera como periodista, y lo encontré ahí en el departamento de prensa, como él fue, un hombre sincero, humilde, defensor de la libertad de expresión, y fundamentalmente un defensor de los intereses de Oruro.

Castillo trabajó en diferentes medios de comunicación sobre todo radiales como Radio "Oruro", "El Cóndor", "Noticias", "WKM", en el periódico El Expreso, entre otros.

Sin embargo su vida estuvo marcada por el exilio que sufrió durante la dictadura de Hugo Banzer Suárez, pues el año 1971 fue obligado a abandonar Bolivia, por haberse identificado con la defensa de los derechos del pueblo y ser un hombre de izquierda, debiendo permanecer en la República de Chile por varios años.

"Expresar mi sentido pésame a la familia de nuestro distinguido colega, Jorge siempre ha sido un hombre muy inquieto particularmente por los intereses de la región, y por supuesto defensor de la verdad. Lo más importante, ha sido un hombre honesto, por eso ha fallecido en la humildad y sencillez, desde estos medios de comunicación, y a nombre de la Asociación de Periodistas de Oruro, quiero rendir un homenaje póstumo", expresó Laura.

Asimismo el ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro (STPO), Carlos Ajhuacho Paco manifestó su más sentido homenaje a un periodista que deja muchas enseñanzas.

"Don Jorge Castillo se afilió al STPO el año 1968, trabajó en varios medios radiales por sobre todo, lo más anecdótico que nos contó fue que estuvo en exilio y luego de muchas peripecias volvió a Oruro para continuar con una labor sacrificada como es el periodismo, queremos adherirnos al dolor que embarga a la familia de Jorge Castillo, y sin duda su fallecimiento nos consterna de sobremanera", refirió Ajhuacho.

LENTE DE LA CALLE

"El lente de la calle" era la columna de su creación, que se publicaba en el diario "El Día", donde describía el descuido de las autoridades en la atención de las necesidades ciudadanas, fundamentalmente en servicios básicos, además de vez en cuando le daba una mirada al acontecer político.

"Ahí me explayaba, escribiendo cómo las calles estaban destrozadas, las alcantarillas sucias, también cuestiones de tránsito, borracheras públicas y todo lo que el ciudadano percibe y muchas veces no puede hacerse escuchar por las autoridades. Con eso los de la Alcaldía me odiaban, pero, antes de los afectos o desafectos estaba mi responsabilidad con el pueblo", justificó y testimonió las características de su labor como columnista, durante un reportaje publicado por LA PATRIA en diciembre de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario