miércoles, 8 de febrero de 2012

Alcaldía fortalece red municipal de salud con adquisición de 7 modernos ecógrafos

El Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, ayer por la mañana entregó oficialmente, en acto especial desarrollado en la Casa Municipal de la Cultura Javier Echenique, siete modernos ecógrafos que irán destinados a paliar las necesidades de centros de salud de la ciudad, además de fortalecer la red municipal de este primordial y básico servicio.

Con la presencia de las principales autoridades de salud del departamento y del municipio de Oruro, como el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Roberto Amusquivar, al margen de la oficial Mayor de Desarrollo Humano y dirigentes vecinales, la alcaldesa Rossio Pimentel, entregó siete equipos de ecógrafos a los centros de salud, Chiripujio, Rafael Pabón, Barrios Mineros, Walter Kohn, Asistencia Pública y al hospital general "San Juan de Dios", a nombre del Gobierno Municipal, invirtiendo para este cometido un total de 2.688.600 bolivianos.

El ecógrafo es un producto sanitario electromédico utilizado para realizar ecografías o ultrasonidos, el cual toma ventaja de las ondas sonoras de alta frecuencia para generar secuencias de imágenes de órganos y formaciones dentro del cuerpo tales como: corazón, los riñones, el hígado, entre otros. Este aparato es fundamental para monitorear al feto durante el embarazo.

La alcaldesa Rossio Pimentel, indicó que el objetivo de esta adquisición de estos equipos, proceso avalado por el Directorio Local de Salud (Dilos) es fortalecer la red municipal de salud, y por ende mejorar el servicio y atención a los usuarios, con calidad y alto nivel técnico.

"Sabemos que nuestros vecinos en su gran mayoría deben consultar en nosocomios privados o en algún caso inclusive viajar hasta otros puntos del país, como la ciudad de La Paz. Esta dotación de equipos para estos centros de salud importantes de la ciudad, nos ayuda a planificar nuestro objetivo de adquirir equipos de última generación y especializados", sostuvo Pimentel.

Asimismo el director departamental del Sedes, Roberto Amusquivar, manifestó que la compra de estos modernos ecógrafos no solamente tiene la función de aportar al proceso de embarazo, sino también para la detección de quistes hidatídicos. Por otro la autoridad señaló que el manejo de estos equipos, tendrá otro beneficio, la capacitación de los recursos humanos de los centros de salud del municipio de Oruro.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

Los siete equipos adquiridos por el Gobierno Autónomo Municipal, tienen las siguientes características.

Tres ecógrafos HD6, adquiridos cada uno por un monto de 277.000 bolivianos, haciendo un total de 831.000 bolivianos.

Por otro lado cuatro ecógrafos HD9, adquiridos cada uno por 464.400 bolivianos, sumando así 1.857.60 bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario